la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 28 de septiembre de 2010

Reclaman cumplir con reparación a víctimas

PLANTEO DE LÓPEZ GOLDARACENA

Últimas Noticias. 27 9 10

"No alcanza con ponerle a la ley de Caducidad el rótulo de letra muerta, está pendiente la reparación integral a las víctimas", manifestó el abogado y senador Oscar López Goldaracena.

Según señaló, el Estado se confunde con el gobierno al tiempo que "le reconoce a las víctimas del terrorismo de Estado que tienen derecho a la reparación, pero luego doy vuelta la página y no les doy nada; lo denunciamos, es inconstitucional".

Los comentarios fueron dichos en la mesa redonda de la que participó ayer junto con los dirigentes comunistas Carlos Tuzó y José Pacella, durante el recordatorio de la muerte de ocho militantes en la Seccional 20° del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Para López Goldarecena, la derogación de la ley de Caducidad representa la remoción del obstáculo para la Justicia, pero añadió que un segundo paso será la aplicación de políticas públicas sobre derechos humanos.

Citó como ejemplo la protección de las víctimas y testigos de delitos contra los derechos humanos, así como para esclarecer la verdad.

"Es necesario crear juzgados especializados en derechos humanos, con fiscalías especializadas, departamentos de protección a las víctimas y testigos", sentenció.

En contrapartida, indicó que el Estado hasta el presente ha designado defensores a los indagados mientras que el trabajo recayó en las víctimas, familiares y sus abogados.

Tutzó destacó la inminencia de la anulación de la ley de Caducidad, planteando que hubiera preferido la eliminación de la norma a través de la consulta popular del año pasado, señalando que fue una posibilidad que estuvo al alcance de la mano.

En referencia a si se podrá derogar o anular la ley de Caducidad, Tutzó sostuvo que "que si maúlla, caza ratones y tiene cuatro patas, no importa si no se llama gato".

"Si cumple con la función de abrir la justicia y que se elimine la impunidad en nuestra patria, bienvenida sea", añadió.

En cuanto a la ley de Reparación, Tutzó expresó que "cuando se promulgue, no van a quedar muchos" beneficiarios de la ley de Reparación.

PREVÉN INMINENTE FALLO POR CHÁVEZ SOSA

"No sólo aventuro que en los próximos días vamos a anular la ley de Caducidad, que no podrá invocarse para impedir el juzgamiento, sino que también estarán presos los asesinos de Ubagésner Chávez Sosa", dijo el abogado Oscar López Goldaracena. El senador destacó que el juicio transcurrió con garantías para los familiares de las víctimas y que la etapa final se está manejando con suma prudencia.

"Estoy convencido de que los asesinos de Chávez Sosa van a estar adentro y va comenzar una etapa de reconstrucción histórica cuando se haga público lo que pasó dentro del Boiso Lanza no sólo con los compañeros comunistas".

López Goldaracena recordó que durante el juicio, además de la hija y la viuda de Chávez Sosa, se encontraba en el tribunal "una trouppe del Círculo Militar, sacando fotos, generando miedo". El abogado destacó que -a diferencia de otros juicios- se le permitió participar de los interrogatorios e incluso recordó que en otros casos hubo dificultades para acceder a las reconstrucciones.

-------