la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 2 de septiembre de 2010

Identifican uruguayo muerto en dictadura

La República. 2 9 10. Aldo Roque Diffilippo. MERCEDES

Identificaron en Buenos Aires el cadáver de un mercedario asesinado durante la pasada dictadura, y que no figuraba en ninguna de las listas de detenidos desaparecidos.

La noticia fue difundida este miércoles por el periódico Centenario, de Cardona, indicando que en noviembre del pasado año el Equipo Argentino de Antropología Forense ubicó dos cuerpos en una tumba del Cementerio Santa Mónica del Partido de Merlo, en el cono urbano oeste de Buenos Aires.

En dicho cementerio pudieron ubicarse los cuerpos de dos hombres jóvenes, asesinados mediante disparos de arma de fuego el 25 de agosto de 1976. Un acta de defunción de 1977 rectifica la realizada en 1976, conteniendo un informe de la policía bonaerense en donde surge la identidad de ambas personas. Uno de ellos es argentino, y el otro, según esos documentos, se trataría de un mercedario que vivía en Argentina.

A partir de ese momento, la investigación se encaminó a tratar de ubicar a familiares de esta víctima de la dictadura, con la finalidad de realizar los estudios comparativos de ADN para confirmar o descartar la información aportada por los documentos.

De acuerdo a la investigación iniciada por el periódico Centenario de Cardona, los datos aportados por esa acta de defunción de 1977 efectivamente corresponden a un ciudadano uruguayo, nacido en Mercedes, en 1934, cuya identidad por el momento nos reservamos en virtud de que se procura ubicar familiares directos de esta víctima del terrorismo de Estado. Pero estamos en condiciones de afirmar que efectivamente esa persona nació en Mercedes en esa fecha, hijo de un trabajador municipal y de una mujer oriunda del departamento de Colonia.

La investigación primaria realizada en Buenos Aires ha podido determinar que este mercedario como el argentino, cuyos restos fueron encontrados juntos en el cementerio de Merlo, fueron detenidos el mismo día, quizá en un mismo operativo y posiblemente hasta se conocían.

Con el descubrimiento de este nuevo caso ya son 10 los mercedarios asesinados durante la pasada dictadura cívico-militar. Este nuevo caso es similar al de Modesto Quiñones, asesinado en la Argentina en 1977 y cuyos restos fueron recuperados por su hermano, 30 años después.

Quiñones tampoco figuraba en ninguna lista de detenidos desaparecidos, y fue posible identificar sus restos gracias al trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense; siendo el único caso del departamento esclarecido hasta el momento.
---------