la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 3 de septiembre de 2010

La Justicia reconstruye crimen de 1973

Hoy a las 19 horas.

La República. 3 9 10

El juez Penal de 3º Turno, Sergio Torres, concurrirá hoy al cruce de las calles Av. General Rivera y Pedro Bustamante para realizar la reconstrucción del crimen del militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Ramón Peré, fallecido en julio de 1973 tras ser baleado por un efectivo policial vestido de civil.

El magistrado, el fiscal Juan Gómez, el efectivo autor del disparo y su colega, la persona que se encontraba junto a Ramón Peré al momento de su muerte, efectivos de Policía Técnica y los abogados de los implicados comparecerán al lugar de los hechos sobre las 19.00 horas. Treinta y siete años después, la Justicia reconstruirá el homicidio del primer muerto de la dictadura cívico-militar uruguaya.

Ramón Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios y durante una recorrida con un compañero, nueve días después de iniciada la huelga general en protesta por el golpe de Estado, fueron seguidos por dos agentes vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y los agentes hicieron fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte.

El agente reconoció ante el juez Torres y el fiscal Gómez su participación en los hechos y haber efectuado los disparos, pero afirmó que los mismos fueron realizados en el marco de un enfrentamiento, es decir, durante una acción de servicio. En tanto, el compañero de Peré negó la existencia de enfrentamiento con los policías y aseguró que se trató "casi de un ajusticiamiento", por cuanto los dos efectivos los persiguieron y les dispararon por la espalda.

La reconstrucción del crimen en el propio lugar de los hechos pretende esclarecer las versiones contradictorias aportadas por ambas personas, lo cual se agrega al careo realizado ayer en el cual ambos (policía y testigo) mantuvieron su versión inicial sobre los hechos, indicaron fuentes del caso a LA REPUBLICA.
---------