la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 8 de septiembre de 2010

Caso Nibia Sabalsagaray


Caso Sabalsagaray: "Comienzan a declarar militares que hasta ahora nunca habían declarado"


MONTEVIDEO, 7 Set (UYPRESS)- En diálogo con LA 30, el abogado de la familia de Nibia Sabalsagaray -la militante comunista que fue asesinada por los militares durante la dictadura (1973-1985)-, Juan Errandonea, indicó que esta semana "serán citados y declararán como testigos un total de once militares retirados y un ex médico militar".

Recordemos que Sabalsagaray fue detenida a las dos de la mañana del 29 de junio de 1974 y conducida a un predio militar para ser interrogada sobre su actividad política. Horas más tarde, su familia fue notificada sobre la muerte de la joven de 24 años de edad, quien presuntamente se había suicidado en el establecimiento militar.

En 2004 su hermana Estela presentó una denuncia penal en la cual exigió la investigación de la muerte de Nibia y, un año más tarde, el Gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez excluyó de la Ley de Caducidad -normativa que impide las investigaciones y procesamientos de militares que participaron en tales crímenes de lesa humanidad- ya que en el asesinato habrían participado civiles.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad en este caso en 2009.

Por otra parte, el general Miguel Dalmao compareció ante la Justicia este año y negó haber asesinado a la militante de la UJC, tras haber sido señalado como autor por parte de dos ex presos, quienes aseguraron -ante el juez Rolando Vomero y la fiscal Mirtha Guianze- que escucharon decir a uno de los guardias del centro militar que Sabalsagaray había fallecido porque a Dalmao "se le fue la mano" al interrogarla y torturarla.

En este sentido, Errandonea dijo a RADIO NACIONAL que es imposible que la muerte de Sabalsagaray haya sido un suicidio: "Hubo una pericia realizada por un médico forense, que consisitió en comparar la estatura de Nibia con la de su hermana mediante fotografías. Así se llegó a la conclusión, que ya era obvia, de que para que fuera cierta la versión oficial, Nibia debería medir dos metros y medio de altura, por tanto es claro que ella no se colgó", remarcó.

Respecto a los militares que declararán esta semana en calidad de testigos, Errandonea indicó que "son militares retirados que en 1974 cumplían funciones, ya sea en el Batallón de Comunicaciones, como en la Escuela de Comunicaciones o en los Servicios de Comunicaciones, que en ese momento estaban en el mismo predio".

Complementando este punto, el abogado de la familia Sabalsagaray mencionó que "la fiscalía había pedido la lista de todos los militares pero, hasta ahora, el Ministerio de Defensa no las había entregado, por eso estos once militares todavía no habían declarado".

*Nota gentileza Radio Nacional CX30/ Texto: Lic.Líber Mesa