La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

sábado, 11 de septiembre de 2010

5 Héroes



La República. Editorial. 11 9 10

El 12 de septiembre de 1998 cinco cubanos fueron apresados en Estados Unidos. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino están condenados a severas penas en un amañado proceso llevado a cabo en Miami por el único delito de monitorear organizaciones contrarrevolucionarias con el fin de evitar actos terroristas contra el país caribeño.

Desde entonces han sido víctimas de todo tipo de atropellos, entre estos la violación de sus más elementales derechos humanos que incluyen negativas de visas a familiares para visitarlos en las prisiones estadounidenses donde están confinados, evidenciando el odio visceral de Washington a la Revolución Cubana.

Fieles a sus convicciones arriban a sus 12 años de encierro en prisiones estadounidenses, mientras en todas partes del orbe crece el clamor a favor de su excarcelación, como sucedió en Uruguay.

Un quinteto de gigantes. Así los calificó el Comandante Fidel Castro, en una de las primeras Tribunas Abiertas dedicadas a reclamar su libertad y donde hizo énfasis en las virtudes de esos hombres cultos, de elevados conocimientos y profundas convicciones morales y revolucionarias.

Cada día la justicia de su causa se abre paso, no obstante el silencio de la gran prensa estadounidense. En 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de los cinco cubanos.

Actualmente numerosos actos y manifestaciones se llevan a cabo en el mundo con motivo de este aniversario de su encierro. La historia de estos hombres, cuya existencia transcurre en pequeñas celdas e incomunicados, hace ya 12 años, es un relato de valor, sacrificio y amor a su Patria.

La fortaleza de espíritu los acompaña en el cruel encierro. Ramón Labañino escribe a sus hijas, que añoran la presencia paterna : "Donde quiera que he estado y estaré, ustedes siempre están y estarán presentes". Antonio Guerrero, en el poema Por una causa justa, afirma: "Verás que no hay mayor satisfacción/ que el tratar de evitar alguna guerra/ aunque te falte a diario una caricia".

Estados Unidos viola los derechos humanos de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, a quienes se les impide las visitas a sus cónyuges. El día de su cumpleaños, René habló por teléfono con su esposa y el mensaje que le transmitió fue de optimismo. Desde la cárcel, a Olga Salanueva, el amor de su alma, le manifiesta sus deseos de colmarla de cartas y poemas y le escribe: "Me consuela saber que cada momento que hemos pasado juntos ha sido para regocijarnos en nuestro amor y hacernos la vida feliz el uno al otro".

En uno de los versos del poema 'Sólo', Gerardo le dice a Adriana: "Sólo si río o si estoy triste, / sólo si pienso en lo que yo fui/ sólo si sé que el amor existe/ sólo si vivo pienso en ti". Fernando González escribe a su madre: "Confía siempre en la victoria y mantén el entusiasmo que aprecio en tu carta. Que junto a esta te llegue todo el cariño y el amor de un hijo que aprecia con orgullo tu valor y fortaleza en estos momentos de dificultad".

El 29 de diciembre de 2001 durante una sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se acordó otorgarles a los cinco el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba por haber cumplido "con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto".

La escritora afroamericana Alice Walker considera que ellos son la clase de héroes que, por lo general, se encuentran en la mitología. De ahí que al evocarlos las personas honestas sienten latir con más fuerza el corazón. Como dijo Fidel Castro son un quinteto de gigantes.
---------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol