La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 23 de septiembre de 2010

Crearon una Comisión para recordar el plebiscito del 80


Los protagonistas. Convocan a "reconstruir la memoria"

El "SI" tuvo 42,51% de votos válidos y el "NO" un 56,83%.

La República. 23 9 10

El histórico NO. Se cumplen tres décadas del pronunciamiento popular.

El PIT-CNT, la FEUU, ex presos políticos, familiares de desaparecidos y otras organizaciones conformaron una comisión para celebrar los 30 años de la derrota del proyecto constitucional de la dictadura en 1980.

Además de un acto que realizarán el 30 de noviembre, convocan "a reconstruir la memoria de las miles de expresiones de lucha, las volanteadas, las pintadas, las reuniones y marchas relámpago, la huelga de Veterinaria, la huelga de la construcción, la resistencia al cambio de fecha del 1 de mayo de 1980, fecha en que fue asesinado el obrero metalúrgico Jorge Reyes, el asesinato en tortura de Hugo Dermit". Y, en general, "a rescatar el protagonismo del pueblo y sus organizaciones en esta epopeya por la libertad y la democracia".

En esa época, no teniendo rumbo claro, las Fuerzas Armadas anunciaron un cronograma que pasaba por una nueva Constitución. Se designó una "Constituyente", integrada por el Consejo de Estado ¬un Parlamento elegido a dedo- y oficiales superiores. El texto que se sometió a votación incluía, entre otras cosas, un órgano militar permanente con atribuciones para anular leyes y decretos.

Eran los años más oscuros de la dictadura. Contra una abrumadora publicidad gubernamental, las organizaciones clandestinas de izquierda realizaron numerosas acciones propagandísticas contra el proyecto y algunas personalidades no proscritas de los sectores democráticos de los partidos tradicionales, como Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry, iniciaron la publicación de semanarios opositores y llegaron a acceder a debates televisados con defensores del proyecto. Por el "SI" hubo un 42,51% de los votos válidos y por el "NO" un 56,83%. Hubo, además, un 0,66% de votos en blanco.

Esta derrota, aparte de sorprender a los promotores de la iniciativa y al mundo, hizo que la dictadura entrara en un período de descomposición que culminó en las elecciones de 1984.

Este año varias organizaciones pensaron formas de recordar el acontecimiento. Se dijo que el vicepresidente Danilo Astori iba a proponer una actividad de la Asamblea General. La Mesa del Frente Amplio resolvió organizar su conmemoración y ahora estas organizaciones sociales emitieron ayer un comunicado.

"Este pronunciamiento se dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente con 10 mil presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, cientos de miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura", expresa el documento.

"El triunfo del NO fue una sorpresa para los dictadores y para el mundo, no lo fue para quienes asumieron una conducta permanente de resistencia", agrega. "Desde la clandestinidad la CNT y la FEUU en un llamado al pueblo uruguayo en setiembre de 1980 decían: "Esta etapa actual que debe congregar a todos los orientales honestos es la de enfrentamiento a la dictadura en sus intentos por institucionalizarse.

Llamamos pues a todos los orientales patriotas, sean cuales sean sus ideas, filosóficas, políticas, religiosas, para que aúnen esfuerzos para derrotar con un NO categórico las pretensiones de la dictadura de eternizarse en el poder".

Firman: PIT-CNT, Fucvam, FEUU, Onajpu, Crysol, MADRES Y FAMILIARES de Detenidos Desaparecidos.

------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol