La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 9 de septiembre de 2010

De acá no sale


Presidencia no será quien envíe al Parlamento interpretación de la Ley de Caducidad porque tiene “observaciones jurídicas”

La Diaria. 9 9 10. Por Lourdes Rodríguez.

Los reparos fueron esgrimidos hace una semana durante la reunión entre el canciller Luis Almagro e integrantes de la comisión de trabajo del Frente Amplio (FA) que elaboró la iniciativa. Desde la comisión afirmaron a la diaria que aún no tienen comunicación formal desde Presidencia, pero que la decisión de enviar el texto al Poder Legislativo está tomada y cuenta con el respaldo político de Almagro.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, adelantó ayer a la diaria que el Ejecutivo está en sintonía con las razones políticas del proyecto pero que “le merece observaciones desde el punto de vista jurídico”. Por ese motivo, explicó: “Presidencia no va a plantearlo como una iniciativa propia, sin perjuicio de coincidir con el objetivo político”. Consultado sobre cuáles son las objeciones que ameritan que el presidente José Mujica no firme el proyecto de ley, el jerarca prefirió no dar detalles.

Los integrantes de la comisión consultados por la diaria declararon no tener noticias desde el encuentro con Almagro y que estaban “formalmente” a la espera de un pronunciamiento. “La comisión del FA buscó un mecanismo que fuera jurídicamente correcto y creo que lo encontramos. El trabajo dio como resultado una redacción de absoluto consenso. Un acuerdo total”, enfatizaron. Y aclararon que la redacción que respaldó “la Mesa Política es la definitiva”.

La última semana de julio, cuando la comisión aún estaba trabajando en la iniciativa, cancillería reveló que haría llegar un proyecto al Parlamento.

Posteriormente, el 16 de agosto, la Mesa Política del FA aprobó el texto elaborado en la comisión. Así lo difundió tras la sesión el presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, quien durante la conferencia de prensa remarcó que se llegaba a esa instancia luego de haber coordinado con Almagro y Breccia.

Vetar es otra historia

Frente a la posibilidad de que, basándose en las objeciones jurídicas, el Ejecutivo vete una eventual ley, Breccia declaró: “Si, como todo parece indicar, la fuerza política presenta el proyecto al Legislativo y éste prospera, Presidencia determinará en su momento qué hacer con la ley aprobada”. Sin embargo, subrayó que hay que tener “presente que, en general, Presidencia tiene una opinión contraria al veto”.

El articulado está orientado conceptualmente a interpretar la Constitución como forma de terminar con la vigencia de la Ley de Caducidad. “Los jueces deberán aplicar las normas internacionales en forma directa cuando se opongan directamente a normas internas. Sobre esa base se establece que toda acción judicial que haya sido suspendida por una decisión del Poder Ejecutivo podrá ser continuada por los jueces sin tomar en cuenta la decisión administrativa”, había explicado Daoiz Uriarte a la diaria (ver nota adjunta).

La exposición de motivos del proyecto tendría como eje los argumentos de la Suprema Corte de Justicia al declarar la inconstitucionalidad para el caso de Nibia Sabalsagaray, como una estrategia para evitar futuros recursos ante ese organismo. Las objeciones de carácter jurídico estuvieron sobre la mesa el miércoles, pero también desde la comisión mostraron reserva al momento de identificarlas. No obstante, aseguraron que la fuerza política continuará adelante: “El proyecto se va a mandar al Legislativo de todas formas. Y se hará con el respaldo de Almagro”, dijo uno de los miembros de la comisión, lo cual fue confirmado a la diaria por fuentes de cancillería.

Desde el FA, en tanto, recordaron que para trabajar se fijaron plazos lo más cortos posible teniendo en cuenta que en octubre se celebraría la audiencia única en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que la cancillería, en representación del Estado uruguayo, deberá responder por la demanda por denegación de justicia para investigar la desaparición forzada de María Claudia García, presentada por su hija, Macarena Gelman, y su suegro, Juan Gelman.
---------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol