la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 3 de septiembre de 2010

Proponen un Centro de la Memoria uruguayo en el Día del Detenido Desaparecido


Por Agencia EFE –

Montevideo, 30 ago (EFE).- Varias asociaciones de ex presos políticos y de familiares de detenidos-desaparecidos en Uruguay propusieron hoy crear un "Centro de la memoria y de los Derechos Humanos" en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La plataforma "Todos y todas contra la impunidad" ,integrada por ex presos políticos y de familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), plantea la necesidad de "no olvidar" con la constitución de este centro destinado a "todas las víctimas del terrorismo de Estado", explicó a Efe uno de sus precursores, Baldemar Taroco.

Además, Taroco, presidente de la asociación de ex presos políticos Crysol, aseguró que la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido "recuerda la necesidad de derogar de una vez" la Ley de Caducidad.

"Uruguay tiene que anular ya esta ley que nos impide seguir avanzando en la construcción de un país democrático", agregó el líder de Crysol.

La Ley de Caducidad, que otorga impunidad a los crímenes de la dictadura militar (1973-1985), atenta contra "el recuerdo de los desaparecidos uruguayos y sus familiares", insistió Taroco, quien recordó que la Comisión Interamericana de DD.HH. ha reclamado a Uruguay que deje sin efecto dicha norma.

"Todos y todas contra la impunidad", volverán a reclamar al Gobierno uruguayo la anulación de la Ley en una concentración que se celebrará esta tarde frente al Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

El edificio, que durante los años de dictadura fue uno de los centros neurálgicos de los equipos de inteligencia destinados a la represión, es el lugar en el que el grupo propone establecer el centro.

"Allí queremos que se instale el 'Centro de la memoria y de los Derechos Humanos', un tipo de institución que ya existe en otros países como Argentina", aseguró Taroco.
--------