la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 10 de septiembre de 2010

Ernesto Soca. Fue responsabilizado por "28 delitos de homicidio"


"Drácula". Se suma a la lista de procesados por el "segundo vuelo".

Procesamiento de un represor congeló su extradición a Argentina.

La República. 10 9 10.

El juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, dispuso el procesamiento con prisión de Ernesto Soca como autor responsable de "veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados".

El magistrado dispuso el enjuiciamiento del militar en virtud de que "formó parte de un grupo que operó al margen del control jurisdiccional de cualquier tipo, dentro y fuera del territorio de la república, sin sujetarse a manuales de procedimiento ni regla alguna, en operaciones coordinadas tendientes al mismo fin, ya que en forma organizada y con carácter estable, se concertaron para emprender un accionamiento común de carácter ilícito".

"El encausado integró un grupo que actuó en un teatro de operaciones que no reconocía fronteras ni nacionalidades de las víctimas, con plenos poderes, pues no sólo no se sujetaban a reglas del derecho positivo, sino tampoco morales o éticas, por lo que ahora es responsabilizado", expresa el magistrado en el auto de procesamiento emitido el pasado miércoles 8.

Soca fue enjuiciado en el marco de la indagatoria por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, causa por la cual fueron condenados ocho represores, entre ellos, José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Gilberto Vázquez.

El pedido de procesamiento contra Soca fue formulado por la fiscal Mirtha Guianze el mismo día que formuló acusación contra los ocho represores. La Fiscalía solicitó también en dicha instancia el procesamiento del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y del represor Uruguay Araújo Umpiérrez, cuya situación procesal se resolverá en una próxima instancia, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En tanto, la resolución del juez Charles revate nuevamente la imputación del delito de "desaparición forzada" promovida por la Fiscalía, aunque reconoce "lo dudoso del tema especialmente por la aplicación de normas del Derecho Internacional". Sin embargo, el magistrado considera los delitos perpetrados por el aparato represivo del Estado como "crímenes de lesa humanidad" y, por tanto, imprescriptibles y de juzgamiento obligatorio para los Estados.

Reconocido represor

Soca fue identificado durante la indagatoria por una veintena de sobrevivientes por su actuación represiva en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18), en la República Argentina, y en la sede del SID de Bulevar Artigas y Palmar. Las víctimas lo reconocen como un activo partícipe de las torturas provocadas en ambos centros, por la particularidad de su risa y su voz.

En este sentido, Sara Méndez recordó la actuación de Soca. "Yo en Orletti no lo vi, sí escuché la voz, estaba en casi todas las sesiones de tortura, insultaba a los presos, les decía 'pichi', les gritaba en más de una oportunidad que estaban preparando los 'jonca' porque íbamos a visitar a San Pedro". Méndez lo vincula directamente con una sesión de tortura contra León Duarte.

El represor, por su parte, negó en todo momento las afirmaciones. "No conozco al señor y no es cierto lo que dice", se limitó a responder el militar cuando era interrogado.

"El dice que no me conoce, pero cuando nos dormíamos en los bancos de Bulevar y Palmar nos daba picana en la cara para despertarnos", declaró Nelson Dean ante la Justicia.

EXTRADICION

El procesamiento dispuesto por el juez Luis Charles deja en suspenso el proceso de extradición iniciado por la Justicia argentina contra el represor Ernesto Soca, por los crímenes perpetrados en "Automotores Orletti".

El juez Daniel Rafecas, entonces al frente de dicha indagatoria, había solicitado en 2006 la extradición de Soca y del coronel (r) Luis Maurente. La jueza Penal de 6º Turno, Fanny Canessa, accedió oportunamente a tramitar el pedido, en fallo ratificado posteriormente por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er. Turno y la propia Suprema Corte de Justicia.

La resolución del máximo órgano del Poder Judicial hacía imperativo el traslado de Soca, por cuanto el militar estaba bajo arresto administrativo por dicha causa, no existiendo ningún proceso abierto en su contra en la Justicia uruguaya. La extradición de Soca sería la primera de un militar uruguayo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la concertación represiva denominada "Plan Cóndor".

Sin embargo, diversos trámites administrativos de consulta entre Juzgados y por discrepancias con la redacción del fallo de la Corte fueron postergando la firma efectiva de la extradición del militar. En este sentido, el procesamiento de Soca fue dispuesto cuando la jueza Canessa se aprestaba a conceder en forma efectiva y definitiva su extradición, señalaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
---------