la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 17 de septiembre de 2010

Aterrizan


Piden procesamientos por el homicidio de Chaves Sosa, en 1976.

La Diaria. 17 9 10. Por Lourdes Rodríguez.

Están citados para hoy a las 14.00, en el juzgado de Misiones y 25 de Mayo, el ex aviador José Uruguay Araújo Umpiérrez -que en 1976 ocupaba el cargo de subdirector del Servicio de Información de Defensa y es señalado como coordinador del segundo vuelo- y los entonces tenientes Enrique Rivero y Alejandro López para ser notificados del pedido de procesamiento por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, en junio de 1976.

Chaves Sosa fue capturado el 28 de mayo y trasladado a esa unidad militar, en la que murió a consecuencia de los apremios físicos durante el interrogatorio.

Los tres habían declarado en calidad de indagados el 24 de agosto ante la fiscal Ana María Tellechea y la jueza Mariana Mota. Comparecieron un día antes de que la viuda del militante del Partido Comunista, Isidora Musco, regresara, 34 años después, a la Unidad de Servicios de Aeródromo “Capitán Boiso Lanza”, donde fue asesinado su esposo y en la que ella también estuvo presa, pero esa vez como denunciante y por orden judicial. Lo hizo acompañada de la hija de ambos, Valentina Chaves, también denunciante, y de tres testigos que reconocieron en el establecimiento el lugar del crimen.

Tras la instancia de prueba en Boiso Lanza, la jueza tomó declaraciones a más testigos. En esta jornada Mota podría determinar si hace o no lugar a los pedidos de procesamiento por parte de la representante del Ministerio Público, según informaron fuentes del caso. La denuncia por el homicidio de Chaves Sosa fue radicada en 2008, a casi tres años de que el cuerpo fuera hallado enterrado con cal y sin las falanges -en noviembre de 2005-, en una chacra de Pando.

Su hallazgo se produjo siguiendo los datos aportados en un informe por la Fuerza Aérea Uruguaya, entregado a Tabaré Vázquez por el entonces comandante en jefe, Enrique Bonelli. Se trató de la primera identificación de los restos de una persona desaparecida durante la dictadura.

---------