la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 17 de septiembre de 2010

Ataque a los murales del ex centro clandestino El Olimpo


Pintadas que reivindican a la dictadura.

Página 12. 17 9 10

Las paredes del ex centro clandestino de detención El Olimpo se cubrieron en los últimos años de murales colectivos realizados en diferentes ocasiones por organizaciones sociales y barriales.

El primero fue en conmemoración del 24 de marzo, el segundo fue un homenaje al Che Guevara, al que le siguió uno sobre los presos políticos fusilados en Trelew. Este año se hizo uno en recuerdo del maestro Carlos Fuentealba. A un día del aniversario de La Noche de los Lápices, los murales fueron tachados y manchados.

No es la primera vez que los murales de El Olimpo sufren este tipo de ataques. Días antes del 24 de marzo pintaron en parte de la pared una leyenda que rezaba: “Aquí se ajusticiaron terroristas”. Este hecho también tuvo lugar en Automotores Orletti, otro ex centro clandestino de detención cercano a El Olimpo. Cerca del 22 de agosto, fecha de los fusilamientos de Trelew, volvieron a pintar, pero esta vez sobre el mural que conmemora este hecho, con una frase similar a la anterior.

Ahora, a un día de la conmemoración de La Noche de los Lápices, volvieron al ataque: tacharon y mancharon los murales del Che, el del 24 de marzo y terminaron de arruinar el de Trelew. Los vecinos que participaron de la confección de los murales repudiaron el ataque y anunciaron que los restaurarán.

--------