la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta de Crysol al Pte. del FA Ing. Jorge Brovetto

Montevideo, 7 de septiembre de 2010

Sr. Presidente del Frente Amplio.
Ing. Jorge Brovetto.


Estimado Jorge:

El 19 de setiembre de 2009, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 18 596, ley de reparación para las víctimas del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

Como es de su conocimiento, nuestra organización entiende que dicha norma no es una ley de reparación integral en tanto no cumple a cabalidad con los estándares internacionales en la materia. Específicamente no tiene en cuenta la Convención Internacional contra la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanas y degradantes. Tampoco cumple lo estipulado por la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

A 25 de años del retorno a la institucionalidad democrática, la aprobación por parte del Estado uruguayo de una ley que supere todas las insuficiencias y carencias de las diferentes leyes que se han ido aprobando por los sucesivos gobiernos, sigue siendo una materia pendiente para superar las heridas, daños y sufrimientos ocasionados por el Terrorismo de Estado en los diferentes aspectos.

La elaboración de un proyecto de ley en tal sentido debería ser una prioridad del actual gobierno y también de la fuerza política con responsabilidad sobre el mismo. Aspiramos a que Ud. así lo entienda para afirmar y profundizar el Estado de derecho, construir una democracia plena, donde se cumplan a cabalidad las normas básicas de DDHH y se superen todos los vestigios del autoritarismo.

No obstante lo anterior, nos preocupa enormemente y es el motivo básico de la presente, el hecho de que la Ley 18 596, a casi un año de su promulgación aún no se implemente adecuadamente por parte del gobierno de la fuerza política que Ud. preside.

Muy especialmente nos preocupa que los beneficios en salud consagrados en el Artículo 10 de dicha ley no se efectivicen debido a que el Poder Ejecutivo aún no ha aprobado el Decreto reglamentario del mismo.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento por el Poder Ejecutivo presidido por el Dr. Tabaré Vázquez el 4 de mayo de 2009 cumpliendo todas las formalidades gubernamentales correspondientes, entre ellas, estableciendo las previsiones presupuestales necesarias a tales efectos.

A casi un año de la aprobación de la ley 18 596, la no implementación de una ley promulgada a 24 años del retorno a la democracia, es un duro golpe a las legítimas expectativas de miles de uruguayos y constituye un verdadero acto de revictimización hacia un sector muy importante de las víctimas.

El colectivo que nuestra organización tiene el honor de representar es un grupo social compuesto por personas que en su inmensa mayoría superan largamente los 60 años de edad y que promedian haber estado detenidas 6,6 años en las cárceles de la dictadura, en condiciones especialmente diseñadas para la destrucción física, psíquica y moral por razones políticas, gremiales o ideológicas.

Acceder en forma inmediata a los beneficios en salud consagrados por el Artículo 10 de la Ley 18 596 es una legítima demanda de nuestra organización para afirmar el Estado de derecho y la convivencia democrática plena de certezas jurídicas.

Por medio de la presente, solicitamos a la Mesa Política Nacional y al Secretariado Ejecutivo que Ud. preside que realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo implemente sin más dilaciones y en plena consonancia con el texto de la norma legal, los beneficios en salud estipulados en el Artículo 10 de la Ley 18 596.

Consideramos de gran trascendencia, se nos permita plantear brevemente este tema, también, durante el Plenario Nacional que se desarrollará el fin de semana. Sería sumamente importante, a nuestro entender, lograr un pronunciamiento claro y explícito por parte del mismo sobre este asunto aún pendiente de resolución.

Desearíamos, además, ser recibidos por Ud. para conversar sobre este tema y acerca de la necesidad de que el Parlamento proceda a dar cumplimiento a las disposiciones tendientes a poner en funcionamiento la Institución Nacional de DDHH a la mayor brevedad posible.

Por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado, lo saludan fraternalmente,


Baldemar Taroco Gastón Grisoni
Presidente Secretario