la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 2 de septiembre de 2010

Decisión judicial. Malestar de allegados.

Caso Peré: exhumaron restos de militante de la UJC caído en 1973. Fue el primer muerto de la dictadura. Instancia clave.

La República. 2 9 10.

Careo entre un policía y un compañero de Peré.

La Justicia dispuso la exhumación de los restos del militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Ramón Peré, fallecido en julio de 1973, tras recibir un disparo efectuado por un oficial de policía. Asimismo, hoy habrá una instancia clave en la causa por cuanto dos de los partícipes del hecho dirimirán versiones contradictorias durante un careo.

El juez Penal de 3º Turno, Sergio Torres, dispuso la exhumación de los restos del militante de la UJC, Ramón Peré, con el objetivo de profundizar la indagatoria judicial por la muerte del joven militante comunista, mediante una autopsia directa de los restos, según indicaron fuentes del caso a LA REPUBLICA.

La resolución fue adoptada de "oficio" por el juez Torres. Los restos fueron exhumados y entregados en forma inmediata al Instituto Técnico Forense (ITF) para el inicio de los análisis periciales por parte de los peritos forenses, señalaron las fuentes.

En este sentido, el abogado Oscar López Goldaracena, representante de la familia Peré en la causa, manifestó su "sorpresa" por la decisión judicial. El abogado afirmó haber sido notificado "en forma verbal" de la decisión cuando los restos ya habían sido exhumados.

"La decisión nos tomó por sorpresa porque pensábamos que se realizaría únicamente una autopsia histórica, como se hiciera en otras causas, y también por qué no con un poco de desazón porque ni la familia ni en mi caso, como abogado patrocinante, fuimos notificados con antelación de la decisión judicial", expresó López Goldaracena a este medio.

Instancia crucial

En tanto, la causa por la muerte del militante de la UJC, Ramón Peré, tendrá hoy una instancia "clave" para la dilucidación del proceso, por cuanto estarán "frente a frente" ante el juez Torres el compañero de Peré al momento del incidente y uno de los policías partícipes del operativo en el cual fue asesinado el joven militante comunista.

Ramón Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios y durante una recorrida con un compañero, nueve días después de iniciada la huelga general en protesta por el Golpe de Estado, fueron seguidos por dos agentes de policía vestidos de civil.

Los jóvenes corrieron, y los agentes hicieron fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. En este sentido, el juez Torres y el fiscal Juan Gómez pretenden dilucidar mediante el careo las versiones contradictorias aportadas por ambas personas durante el transcurso de la indagatoria, sobre los hechos que rodearon al incidente, explicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El compañero de Peré negó la existencia de enfrentamiento entre ellos y los policías, y aseguró que se trató "casi de un ajusticiamiento", por cuanto los dos efectivos los persiguieron y les dispararon por la espalda. Por su parte, el efectivo policial reconoció su participación en los hechos y haber efectuado los disparos, pero afirmó que los mismos fueron realizados en el marco de un enfrentamiento y en una acción de servicio.

"El policía admite haber disparado, por lo cual la indagatoria se centra en los hechos que rodearon la muerte y determinar si existió responsabilidad del agente involucrado", expresaron las fuentes.

Recientemente, el presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto, entonces rector de la Universidad de la República, reafirmó la tesis del compañero de Peré. Brovetto declaró ante la Justicia que los jóvenes estaban desarmados. Peré fue el primer muerto de la dictadura cívico-militar uruguaya.
-------