La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

viernes, 10 de septiembre de 2010

Más allá de los Andes


MILITARES URUGUAYOS PROCESADOS EN CHILE POR CASO BERRÍOS


Montevideo Portal. 10.09.2010

El juez chileno Alejandro Madrid procesó con prisión a los militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, por el secuestro y asesinato del químico y agente de la dictadura de Pinochet, Eugenio Berríos. Otros once militares chilenos también resultaron procesados.

El juez chileno Alejandro Madrid condenó hoy a prisión a catorce militares, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Otros cinco inculpados fueron absueltos en el fallo de primera instancia, dictado por el juez Madrid, que además determinó en la parte civil el pago de millonarias indemnizaciones a los querellantes en la causa.

En conversación con Montevideo Portal el abogado de los tres militares uruguayos calificó como “absolutamente aberrante” el hecho de que hayan permanecido todo este tiempo en el país trasandino.

Castro explicó que las condenas se determinaron por dos delitos, secuestro y asociación ilícita, dándole a Tomas Casella 5 años y un día y 3 años y un día, respectivamente. A Eduardo Radaelli 5 años y un día por secuestro y 61 días por asociación ilícita, mientras que Welington Sarli tuvo una condena de 3 años y un día por secuestro y 60 días por asociación ilícita.

El abogado subrayó que las penas fueron medias en comparación con los otros militares procesados por el caso, poniendo como ejemplo el caso de Arturo Silva que por la misma causa fue condenado con diez años de prisión.

En cuanto a la diferencia de las condenas, Castro explicó que el magistrado encontró mayor responsabilidad en el caso de asociación ilícita en Casella tomando en cuenta su grado, mientras que en el caso del delito secuestro, Alejandro Madrid consideró los diferentes niveles de participación.

Por otra parte, informó que Wellington Sarli podría cumplir su condena en libertad vigilada, debido a que se trata de una condena menor de cinco años. En el sistema chileno todas las condenas menores a cinco años pueden cumplirse en libertad vigilada, por eso se justifica la condena de “5 años y un día” para los otros casos.

Al ser consultado sobre la duración del proceso, Castro señaló que espera que en uno o dos años puedan terminarse las instancias de apelación, considerando que al ser muchos los procesados todos tienen derecho a realizar sus trámites de apelación y eso alarga el proceso.

Asimismo, expresó que su rechazo al hecho de que los militares uruguayos en Chile estén en el país desde hace más de cuatro años, cuando en varios casos la pena que le dieron por sus delitos es menor o igual a ese tiempo y recordó que en dos oportunidades se negó un viaje por razones humanitarias, vinculadas a la salud de los familiares de los militares que fue negada por la Justicia chilena teniendo como garantes al entonces presidente Tabaré Vázquez.

”Yo no estoy para nada de acuerdo con el fallo, pero además se ha demostrado que había gente imputada que después quedaron absueltos”, opinó Castro que agregó que tomando en cuenta la existencia de convenios de extradición “no ameritaba el castigo” de tener a los miliares uruguayos fuera de su país.
---------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol