La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

domingo, 26 de septiembre de 2010

Larrañaga rechaza derogar Caducidad

Promoverá otro plebiscito si Mujica no veta la ley

El País. 26 9 10.

El proyecto de ley interpretativo del Frente Amplio que pretende anular los efectos de la ley de Caducidad es "un grave error" de la coalición de izquierda y "atropella" el pronunciamiento popular, dijo a El País el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que quiere saber si el presidente José Mujica vetará la iniciativa.

Larrañaga anunció que, si es necesario y si esa ley se aprueba, acompañará un nuevo plebiscito sobre el tema. "Acá está en juego la libertad, el respeto, el Estado de derecho, la certeza y la credibilidad del sistema político", afirmó Larrañaga.

El proyecto de ley del oficialismo ingresó esta semana a la bancada de diputados del Frente y tiene el visto bueno de la Mesa Política así como del presidente José Mujica. Allí se declara "como interpretación obligatoria" que los artículos 1, 3 y 4 de la ley de Caducidad violan varios artículos de la Constitución de la República y son "inaplicables".

"Me parece un grave error del Frente Amplio. No se trata de un proyecto que discuta sobre los derechos humanos. Es un proyecto que atropella directamente el pronunciamiento de la gente ejercido en dos instancias plebiscitarias. Es imposible, por más mayorías que se tengan, torcer la decisión de la ciudadanía. Nuestra democracia es representativa, pero ante mecanismos de democracia directa los ciudadanos se pronunciaron en forma clara", indicó el senador aliancista.

Larrañaga recordó que en el año 1989, cuando se realizó la primera consulta popular, acompañó el voto verde para derogar la ley de Caducidad. "Pero después de dos claros pronunciamientos para mantener la ley, es un ejercicio de soberbia pretender otra interpretación. Han pasado 24 años y se sigue con el mismo tema", protestó.

Larrañaga le pregunta públicamente a Mujica si vetará la iniciativa en caso de que el proyecto de ley se apruebe en el Parlamento y entre en vigencia: "¿Mujica como presidente le faltará el respeto a la mayoría del pueblo uruguayo? No debe olvidar que es el presidente de todos. Su importante credibilidad está en juego. ¿Qué opina el ex presidente (Tabaré) Vázquez, que aplicó la ley durante su mandato?", preguntó.

Larrañaga agregó que "si la ley del Frente se aprueba, se podría llegar a una tercera instancia plebiscitaria, un verdadero disparate, un absurdo".

Pero adelantó que "si hay que recorrer este camino, lo recorreremos para respetar los pronunciamientos democráticos". A juicio del senador aliancista, la movida del oficialismo en este tema es una "cortina de humo" en el medio del debate presupuestal, "con enorme conflictividad sindical y graves problemas de seguridad ciudadana".
------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol