la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ley de Caducidad: Iniciativa del Ejecutivo o del FA

La República. 8 9 10.

El presidente de la República, José Mujica, estará definiendo esta semana si el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad será enviado al Parlamento a través del Poder Ejecutivo o vía bancada de legisladores del Frente Amplio. La intención es aprobar la iniciativa en la primera semana de octubre.

El canciller de la República, Luis Almagro y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia se reunirán en las próximas horas con el presidente de la República, José Mujica, a fin de definir la vía por el que será presentado el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Esta iniciativa tendrá la finalidad de hacer caer los efectos de la norma, que recibió el cuestionamiento de organismos internacionales.

En la reciente comparecencia del canciller Luis Almagro a la Mesa Política del Frente Amplio, además de efectuar un informe sobre las distintas políticas a implementar y la reestructura que se pretende instrumentar en la cartera, dedicó un capítulo al tema derechos humanos. Señaló en el mismo que está pactado un encuentro con el presidente Mujica para esta semana, en el que le transmitirá que comparte totalmente el texto del proyecto que elaborara una comisión especial del Frente Amplio.

Almagro dijo en la oportunidad, que esta iniciativa efectuada por la fuerza política responde al 100% a los requerimientos necesarios para levantar las observaciones que hiciera la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La fuerza política está a la espera de la reunión con el presidente Mujica para saber la vía por la que será enviado el proyecto. Se estima que a mediados de octubre, dicho organismo internacional estará observando a nuestro país por mantener en la legislación nacional una ley contraria al derecho internacional y que lesiona los derechos humanos.

Se estima que la iniciativa ingresará al Parlamento sobre fines de mes, pero la intención es que la misma sea aprobada antes del 11 de octubre. Es que a partir de esa fecha, la Cámara de Representantes estará sesionando todos los días, en maratónicas jornadas que llevará a concluir la aprobación de la Ley de Presupuesto.

Incluso, la Comisión de Presupuesto, integrado con Hacienda comenzó a sesionar de 9 a 21 horas, y está previsto recibir distintas delegaciones durante los fines de semana. Teniendo en cuenta que para la aprobación de la ley interpretativa se requiere el tratamiento de la Asamblea General, y que ésta sea votada por mayoría simple, posiblemente, la primera semana de octubre se estaría aprobando el proyecto.
--------