la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 15 de septiembre de 2010

El que no salta ...

La Diaria. 15 9 10. Por Lourdes Rodríguez.

Organizaciones sociales también celebrarán los 30 años del No de 1980. Mientras que las fuerzas políticas, a instancias del Partido Independiente, se aprestan a formar una comisión para conmemorar el aniversario del plebiscito de 1980, también se lanzará la semana que viene una convocatoria a la sociedad civil con el mismo propósito.

“Queremos homenajear al pueblo, no a nosotros mismos. Ésa es la diferencia”, opinó
en diálogo con la diaria Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT.

En tanto, organizaciones sociales ya formaron su propia comisión de trabajo, que se reunió por primera vez el viernes pasado y volverá a hacerlo el próximo. Participan representantes del PIT-CNT, FEUU, FUCVAM, ONAJPU, Crysol y el Museo de la Memoria.

Juan Castillo, coordinador de la central sindical, adelantó en diálogo con la diaria que la semana que viene se realizará “un llamado público” para que se integren más organizaciones, y que se definirá en los próximos días una serie de actividades de festejo que culminen con un “gran acto” el 30 de noviembre.

Al mismo tiempo se buscan adhesiones individuales a la propuesta, y ya se lograron las del rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, los intendentes frenteamplistas Marcos Carámbula y Óscar de los Santos, y el músico Jorge Schellemberg.

“Nos ha quedado sabor amargo de la conmemoración de los 25 años de democracia, porque los partidos se lo arrogaron para sí, ignorando el papel de nuestro pueblo. Nosotros queremos homenajear al pueblo, no a nosotros mismos. Ésa es la diferencia”,
consideró Castillo. “No son incompatibles los festejos pero hay que reconocer el papel que jugaron los presos políticos y rescatar la valoración de un hecho que marcó un camino, demostrando la fortaleza y la vocación del pueblo uruguayo”, señaló Sixto Amaro, por la ONAJPU.

En el mismo sentido se expresó por Crysol, Gastón Grisoni, al decir que “hubo aportes de algunos partidos políticos”, pero que es “incorrecto disminuir los aportes de las organizaciones sociales que se encontraban en la clandestinidad”.

Consultado sobre este punto, Mieres propuso: “Capaz que tenemos que juntarnos todos”. “Nadie está planteando homenajearse a sí mismo, es reconocer esa expresión
popular. No vería mal hacer algunas cosas únicas o complementarias. No lo había considerado antes, pero si hay algo que se está moviendo, vamos...”, añadió. ¦

---------