la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lacalle quiere incluir a "Cárcel del Pueblo"

Museo de la Memoria

La República. 15 9 10

En la media hora previa, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle mencionó la posibilidad de que el gobierno incluya a la edificación de la "Cárcel del Pueblo" en el proceso de construcción de la memoria colectiva. Aludió que el gobierno piensa instalar el Museo de la Memoria donde funcionó el Servicio de Inteligencia, en una finca de Bulevar Artigas, que "conocemos por haber estado detenidos allí durante el mes de julio de 1973".

Estimó que estos episodios se deben recordar "en la perspectiva de los años con serenidad, a pesar de haber sido actores y sujetos de episodios de violencia de ambas partes; no es completo si no se hace una recordación de todo el período que comenzó en 1963, continuó en 1973 y se prolongó hasta la apertura democrática".

Por tanto, "si se va a instalar en la memoria colectiva de manera visual y conceptual ese período de veinte años al cual no se quiere volver, hay un lugar emblemático en la ciudad de Montevideo que es la finca de la calle Juan Paullier 1192, en donde funcionó la "Cárcel del Pueblo".

"Me parece que si la memoria no es completa, no es memoria, que si no recordamos el suceder de los hechos con los cuales vamos teniendo la madurez de casi medio siglo de su inicio, no es correcta la recordación", agregó.

Solicitó que Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional tengan en cuenta esta sugerencia "porque todo lo tenemos que recordar todos los errores en que todos incurrimos para que, ahí sí, podamos comprometernos para que no se repitan".

--------