La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

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viernes, 17 de febrero de 2023

Una gran mentira al desnudo


Los militares ya fueron reparados

 
 
 
Desde hace muchos años, los defensores de los terroristas de Estado vienen propalando a los cuatro vientos que las víctimas de la violencia no estatal no fueron reparadas. Una editorial del matutino El país de fecha de 2017 señalaba: “Nunca hubo reparación ni reconocimiento alguno para los 66 muertos (y para sus familiares) durante la intentona revolucionaria de los tupamaros”. Tal cual, un mentiroso contumaz. 
 

Foto de El País.
 
La ley 14 106 ya los reparó
 
Desde hace años existen leyes en nuestro país que atienden la situación de los funcionarios policiales fallecidos en actos de servicio. Una realidad preocupante desde que existe el delito. 
 
La vida humana es única e irrepetible. No tiene valor monetario. En lo referido a los militares fallecidos en actos de servicio en el período predictatorial y dictatorial propiamente dicho, se ha ocultado, de manera intencionada que los mismos ya fueron reparados. Mientras Yamandú Fau era ministro de Defensa Nacional, del segundo gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, hubo un pedido de informes al respecto y así fue constatado.

El Artículo 115 de la Ley 14106 de marzo de 1973, aprobada aún en democracia, no deja lugar a dudas. En ese momento las Fuerzas Armadas formaban parte del Consejo de Seguridad Nacional, COSENA, y en buena medida ya cogobernaban. Para esa ley hay muertos de primera y de segunda, repara a los militares víctimas de la violencia no estatal de diferentes formas, discriminando al personal subalterno de los oficiales.

“Fíjase la prestación que deberá pagar el Estado por concepto de reparación a los causahabientes del personal militar fallecido con motivo o a causa de la lucha antisubversiva en los siguientes montos en Unidades Reajustables (Artículo 38 y concordantes de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968).

A) Para los causahabientes del personal de categoría Superior: 2.480 (dos mil cuatrocientas ochenta) Unidades Reajustables. (u$s 85.000.- a valores actuales).
 
B) Para los causahabientes del personal categoría Subalterna: 2.170 (dos mil ciento setenta) Unidades Reajustables. (u$s 75.000.- a valores actuales).
 
Alimentar la Teoría de los dos demonios
 
Mediante este proyecto de ley, los sectores más conservadores de la sociedad, en alianza con los nostálgicos del terrorismo de Estado, pretenden alimentar y revitalizar la perimida teoría de los dos demonios para explicar el proceso histórico vivido en Uruguay desde el 13 junio de 1968. De manera indirecta, pretenden quitar gravedad a las desapariciones forzadas, a los secuestros de niños, a los asesinatos, a las torturas, a las calamidades sufridas por miles de exiliados y de insiliados forzosos. Incluso, por las declaraciones formuladas en diferentes medios, pretenden asentar en la conciencia ciudadana que tienen la misma importancia jurídica las conductas de los particulares que las de los funcionarios del Estado.

No se puede equiparar la conducta de los particulares

Las normas de Derechos Humanos son una conquista de la humanidad, un gran logro de los pueblos. Luego de la trágica experiencia de la Segunda Guerra Mundial, las mismas surgieron a nivel internacional para proteger a los ciudadanos de los potenciales abusos de los funcionarios estatales, civiles, militares y policiales. En este sentido, solamente los funcionarios del Estado violan las normas de DDHH tal como lo ha señalado hace unos meses en un reportaje el actual presidente de la INDDHH el Sr. Marcos Israel.

Los funcionarios del Estado tienen la obligación de respetar las normas de Derechos Humanos y asegurar el pleno usufructo de ellas a toda la ciudadanía. El accionar de los particulares nunca puede ser equiparado ni igualado al de los funcionarios del Estado.

La violencia fue generada desde el poder
 
El proceso iniciado el 13 de junio de 1968, cuando Jorge Pacheco Areco implantó las Medidas Prontas de Seguridad (MPS), desembocó en la dictadura y luego en el terrorismo de Estado. Las Fuerzas Armadas desempeñaron un papel protagónico, cargan y cargarán, históricamente, por lo mismo, una pesada mochila. La dictadura cívico militar fue una calamidad nacional. Sobre dicho proceso recae toda la responsabilidad por los costos directos e indirectos del mismo, en daños y sufrimientos, humanos y materiales.  

Opinando N° 3 – Año 12 – Jueves 16 de febrero de 2023

jueves, 16 de febrero de 2023

A toda la ciudadanía

 

 

¡Ya fueron reparados!

 

Ante elcomienzo deltratamiento del proyecto de Ley aprobado en el Senado, al margen de las tradiciones democráticas de Uruguay, y ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo en la mara de Representantes señalamos.

 

1) Comprendemos el legítimo sentimiento de las personas que tienen familiares fallecidos. La inmensa mayoría de las personas que se invoca asistir económicamente en el proyecto de ley ya fueron reparadas. En el caso de los militares, a través del Artículo 115 de la Ley 14 106 del 13 de marzo de 1973, se otorgó, para los familiares de los oficiales fallecidos 85.000 dólares y 75.000 dólares para el personal de tropa (a valores actuales).

 

Los familiares de los funcionarios policiales fallecidos en actos de servicio han sido contemplados de acuerdo a las diferentes leyes que en tal sentido tiene nuestro país.

 

2) El proyecto de ley presentado por la coalición gubernamental, es una operación publicitaria y mediática, orquestada por los sectores más conservadores y nostálgicos de la sociedad, para alimentar la teoría de los dos demonios como explicación del proceso histórico uruguayo, exculpando a los responsables directos y ocultar, ante los ojos de la ciudadanía, la gravedad del terrorismo de Estado.

 

3) La implantación de las Medidas Prontas de Seguridad por parte de Jorqe Pacheco Areco el13 de junio de 1968 es elpunto de inflexión histórico que condujo a la dictadura y al terrorismo de Estado, aunque existen episodios de violencia política anteriores a dicha fecha. A través de ellas los dueños del poder, ante la crisis económica estructural, comenzaron a instrumentar un plan de ajuste, recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretendieron destruir a la recién creada Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y eliminar cualquier oposición a dicho programa.

 

4) La Comisión de Constitución, Códigos, Leyes generales y Administración de la Cámara de Representantes debe consultar al Departamento Jurídico de la mara y recibir, sin restricciones, a todas las organizaciones que deseen expresar sus puntos de vista tal como se ha hecho siempre desde el retorno a la democracia.

 

 

 

Montevideo, 15 de febrero de 2023

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

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Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni