El pasado miércoles 21, una delegación de Crysol se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa en su despacho. La delegación de Crysol estuvo integrada por Gastón Grisoni (Presidente), Enrique Chalar (secretario) y Carlos López (Tesorero). La misma duró aproximadamente unos 45 minutos y fue sumamente productiva.
Carlos López (Tesorero), Ministro Rodolfo Nin Novoa, Enrique Chalar (Secretario) y
Gastón Grisoni (Presidente). De Izquierda a derecha.
|
La iniciativa de Crysol de promover el Premio Nacional Belela Herrera a los Derechos Humanos fue el tema prioritario que se abordó y hubo total acuerdo. A la brevedad Crysol presentará, a la bancada del partido gubernamental, un proyecto de ley para que el mismo tome estado parlamentario.
Las normas de Derechos Humanos son una conquista de la humanidad y de los pueblos, representan un compromiso de vida con un planeta mejor. Reconocer a los militantes pro Derechos Humanos por sus esfuerzos, de manera anual, es una manera de promover la temática a nivel de la sociedad.
Es enteramente razonable que el Estado establezca un premio anual para reconocer, dar visibilidad pública a su trabajo, para inspirar y estimular prácticas y conductas, educando, masivamente, en valores universales de paz y convivencia digna y pacífica. La conducta y trayectoria de Belela Herrera justifican plenamente que dicho reconocimiento lleve su nombre.
Además, la delegación de Crysol le manifestó al Ministro Nin Novoa, su total molestia y disconformidad por la decisión gubernamental de postergar para el año próximo el muy improbable abordaje de una ley destinada a superar las carencias e insuficiencias de las leyes reparatorias.
Al respecto se le señaló que dicha decisión es un tremendo error. Es una renuncia, en lo inmediato, a seguir avanzando en el cumplimiento de las obligaciones estatales en el plano resarcitorio. Como ya ha sido señalado, los Estados, cuando violentan los derechos de los ciudadanos, gravemente, como ocurrió en Uruguay, tienen la obligación de reparar ocasionado de una manera integral. Al hacerlo, no pueden obligar a los beneficiarios a renunciar a otros legítimos derechos.
La decisión del Poder Ejecutivo generó en el colectivo una enorme frustración y malestar. Es una decisión que desprestigia, desacredita al gobierno y a la fuerza política gobernante, ante los organismos de DDHH del continente y a nivel mundial.
En la oportunidad se le solicitó su apoyo personal para lograr modificaciones indispensables y que no requieren tratamiento parlamentario: el Decreto 106/2007 (trasmisión de la Pensión Especial Reparatoria a las cónyuges) y el Decreto 297/2010 (libre opción en salud para las víctimas del terrorismo de Estado).
El Ministro de Relaciones Exteriores que hace unos meses se había entrevistado con la Representante Regional de la Alta Comisionada, Birgit Gerstenberg, entendió que el reclamo de Crysol es enteramente razonable y se comprometió a hacer gestiones ante sus pares.
-----------