LA TRAGEDIA CLÁSICA Y EL
TEATRO DOCUMENTAL EN UN ESPECTÁCULO LLENO DE SENTIDOS
El país - 25 6 13
Esta noche la sala mayor del Teatro Solís recibe al
espectáculo "Antígona oriental", un interesante trabajo de
dramaturgia de Marianella Morena que ha representado a Uruguay en diversas
capitales escénicas del mundo.
Se trata de un ambicioso proyecto que reúne a la mirada local
y la extranjera, y que además fusiona el teatro clásico con los testimonios
directos de ex presas políticas y exiliadas de la pasada dictadura. Para eso se
contó con la dirección de Volker Lösch y con un esmerado trabajo de dramaturgia
de Morena, quien trasladó a escena la palabra de las implicadas.
El espectáculo se presentará hoy y mañana en el Solís a las
20.30 horas, y luego dará dos funciones más en el Centro Cultural Florencio
Sánchez (Grecia 3281), donde estará este sábado a las 20.30 horas y el domingo
a las 18.30 horas. Las entradas están en Red UTS y en las respectivas
boleterías, y valen $ 200.
La fusión de la obra de Sófocles con los testimonios directos
de mujeres que padecieron fuertemente la dictadura, abre todo un juego de
sentidos e interpretaciones donde entran en diálogo la cultura clásica y el
presente.
Estéticamente, Antígona oriental tienen trazos de tragedia
clásica y de teatro testimonial, para aspectos de la pasada dictadura desde el
mito griego. Además, el coro femenino que integra el espectáculo está integrado
en su totalidad por ex presas políticas, hijas y exiliadas, y relata de eso
modo, escénicamente, sus propias vivencias.
El elenco se completa con actores uruguayos en los papeles de
Antígona, Ismena, Creonte y Hemón: en escena dialogan las portadoras del relato
real histórico y los actores portadores del relato ficcional, disolviéndose en
algunos momentos uno con lo otro.
En 2012 el espectáculo estrenó en el Teatro Solís y realizó
ocho funciones colmadas, generando una interesante reacción entre la crítica y
el público. En abril del mismo año viajó a Córdoba, Argentina, en septiembre
fue invitado por el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Manizales, luego
en Medellín Colombia, Guayaquil y Quito en Ecuador.
Ahora, luego de su gira por Europa, que abarcó España y Alemania, la obra vuelve a la sala que le vio nacer.
"Este espectáculo genera una experiencia que trasciende
lo teatral e ingresa en otras formas de exponer el pasado vivo, desde sus
protagonistas: esto conmociona y distorsiona el hecho de lo `acordado` cuando
se va al teatro. Entonces la gente habla, te escribe, te cuenta de los
problemas de violencia de ellos, de lo bueno de hablar de nuestras tragedias
latinoamericanas y no de las extranjeras", explica Morena, cuya obra Huele
a fiera también va hoy en El Galpón.
----------