la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 20 de agosto de 2010

Sara Méndez denuncia "situaciones de privilegio" de represores de dictadura

Hasta cuándo

Montevideo Portal. 19.08.2010

Sara Méndez, la madre de Simón Riquelo, denunció las “situaciones de privilegio” con las que cuentan José Gavazzo, Jorge Silveira, José Ricardo Arab. En una carta que envió al ministro Eduardo Bonomi y a la Suprema Corte de Justicia, señaló que tras participar de una audiencia “esperaban sentados, sin esposas”, a diferencia de como lo hacen otros reclusos.

Con fecha de este 19 de agosto, la madre de Simón Riquelo le escribió una carta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y a la Suprema Corte de Justicia, denunciando las condiciones de "privilegio" de las que gozan José Gavazzo, Jorge Silveira, José Ricardo Arab.

Mendez explicó que se hizo presente en el Juzgado Letrado de 1era Instancia en lo Civil donde se realizó una audiencia contra el Estado "por omisión de investigación y búsqueda de mi hijo Simón, durante los años en que permaneció secuestrado".

En esta instancia estaban citadas a declarar dos ex presas políticas con quienes compartió el cautiverio y también tres de los procesados por otras causas, en referencia a los ex militares.

"Ante la sorpresa de los que estábamos en el corredor de espera para pasar a la audiencia, bajan de los dos ascensores los reos con custodia policial, sin esposas. Permaneciendo de esta forma durante todo el tiempo de espera en medio de pasaje de funcionarios judiciales y otras personas", detalló Méndez.

Si bien esta "no es la primera vez que en las instancias judiciales se encuentran violadores a los DDHH con sus víctimas", señala que "lo grave de esta situación es que en el mismo reducido espacio físico, permanezcan víctimas y victimarios, viéndolos además en situaciones de privilegio en relación a otros presos".

En esa línea Méndez se preguntó "cómo se les puede facilitar estar en esas condiciones de libertad en un recinto público" y también se cuestionó "hasta cuándo no se tendrá en cuenta lo que significa para quienes han padecido tortura por estos seres, compartir obligadamente un mismo espacio de espera con ellos".
---------