la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 24 de agosto de 2010

Chaves Sosa: tres oficiales podrían ser procesados

LA JUSTICIA SE PRONUNCIARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS POR EL
ASESINATO DEL DETENIDO EN 1976 EN SEDE DE LA FUERZA AÉREA


Últimas Noticias. 24 8 10

La jueza penal Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea resolverán en horas las responsabilidades penales de tres ex oficiales de la Fuerza Aérea por la muerte de Ubagesner Chaves Sosa, ocurrida en mayo de 1976 en la base Boiso Lanza.


Los ex oficiales Uruguay Araújo Umpiérrez, Alejandro López y Enrique Rivero fueron interrogados ayer por la jueza Mota y aparecen como los más comprometidos en la muerte de Chaves Sosa durante la dictadura militar.

A su vez, ayer declararon como testigos Gerardo Barrios y Álvaro Jaume, que estuvieron detenidos en Boiso Lanza cuando el ex militante comunista fue asesinado.

Días antes, el ex preso político Guillermo Gómez había identificado en la Justicia a oficiales vinculados al asesinato. Gómez declaró que Boiso Lanza operaba como un centro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa).

Chaves Sosa fue detenido el 28 de mayo de 1976. Luego de horas de tortura, el militante comunista falleció en la base militar. Además de militar en el Partido Comunista, Chaves Sosa formaba parte del sindicato de los metalúrgicos.

Su cuerpo fue desenterrado el 29 de noviembre de 2005 en una chacra cercana a Pando, a partir de informaciones aportadas por militares al gobierno de Tabaré Vázquez. Sus restos fueron los primeros hallados en la pasada administración, producto de las excavaciones que el pasado gobierno inició para recuperar los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

La denuncia por desaparición forzada, tortura y homicidio fue presentada por la familia de Chaves Sosa en 2008 ante la Justicia penal.

Su cuerpo había sido enterrado junto al de José Arpino Vega, según los datos aportados por la Fuerza Aérea, pero los restos de éste nunca fueron encontrados.

El segundo cuerpo encontrado por el gobierno de Vázquez fue el del escribano Fernando Miranda. Sus restos fueron hallados en el Batallón Nº 13 en diciembre de 2005 e identificados el 1º de marzo del año siguiente.
-----------