la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 8 de agosto de 2010

Miranda: "razonables" los proyectos de ley


Director Nacional de DDHH y la caducidad


En Florida. El abogado Javier Miranda, Luisa Cuesta y Baldemar Taroco, durante la ceremonia.

El director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, entiende "razonable" que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Frente Amplio surjan iniciativas tendientes a aplacar los efectos de la ley 15.848. "El problema de la Ley de Caducidad y sus efectos es un problema que no aguanta más, que necesita una solución", señaló Miranda en Florida, recordando que ya en 1992 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "dijo que la ley era contraria a los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Añadió incluso que del juicio presentado por Macarena Gelman y Juan Gelman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "puede derivar una sentencia de condena hacia el Estado uruguayo que diga que Uruguay debe dejar sin efecto la ley".

"Me parece totalmente razonable que desde el gobierno se impulse un mecanismo para dejar sin efecto la ley, así como que una fuerza política promueva esa instancia", comentó.

Añadió que si bien entiende que "no se puede desconocer" y "hay que respetar el pronunciamiento electoral", hay "ciertas cosas que no son plebiscitables". En este caso, dijo, el pronunciamiento popular se hizo sobre "un blanco o negro, sin grises posibles", lo que conlleva a que "existan dificultades de lectura".

El Frente Amplio trabaja en un proyecto para dejar sin efecto la ley, votándose el borrador este próximo martes en la comisión asesora creada por la Mesa Política del FA, según informó el matutino La Diaria la pasada semana.

Además el canciller Luis Almagro confirmó a fines de julio que desde la secretaría de Estado que él comanda "existe la intención" de presentar otro proyecto con el mismo fin.