la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 21 de agosto de 2010

Fiscal puede pedir nuevo procesamiento de Alvarez


Adriana Costa recibió el expediente de manos del juez Fernández Lecchini.

Últimas Noticias. 21 8 10

El juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini pasó a la fiscal Adriana Costa el expediente de la causa por la muerte del ex militante tupamaro Roberto Luzardo para que pida los procesamientos del ex dictador Gregorio Álvarez y de otros ex militares y médicos.

La fiscal Costa deberá emitir dictamen tras haber finalizado las últimas pericias del Instituto Técnico Forense (ITF) y podrá pedir el procesamiento de Álvarez y de otros retirados militares.

El 25 de junio de 1972 fue asesinado el coronel Artigas Álvarez, hermano del ex dictador, en la zona de Punta Gorda. Luzardo fue detenido el 16 de agosto de 1972 en el Bar Asturias y luego fue acusado del asesinato de Artigas Álvarez. Tras diez meses de agonía, falleció por omisión de asistencia el 12 de junio de 1973.

En abril pasado, el ex dictador reconoció en un careo con una hermana de Luzardo haber visto al ex militante tupamaro en el Hospital Militar

En 1972, la hermana de la víctima vio llegar al ex represor a la sala del nosocomio en la que estaba internado su hermano y se quedó contemplándolo un rato. Un informe publicado en Brecha en febrero de 2007 acota que, antes de marcharse Álvarez le preguntó: “¿Parentesco?”, “Hermana”, respondió la mujer. Álvarez en ese momento era Comandante del Estado Mayor Conjunto.

También está implicado en el caso el teniente coronel (r) Néstor Morales, quien ofició junto con otros militares de enlace entre las autoridades del Hospital Militar y el comando del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) cuando Luzardo estaba internado, según atestiguó a fines de diciembre del año pasado el capitán retirado Alexis Grajales. Este capitán estaba encargado del traslado de los presos al nosocomio castrense y fue acusado por el ex tupamaro José Luis Rodríguez de haberlo conducido allí a acusar a Luzardo de la muerte de Artigas Álvarez, hermano del ex dictador.

Por la sede penal desfilaron además el ex director del Hospital, el comandante Hugo Arregui, señalado como el responsable de autorizar las altas de los presos políticos, y quien lo sucedió en el cargo, De Nava. También se produjo un careo entre el neurocirujano Jorge Rodríguez Juanotena y la doctora Victoria Braseiro, quien reconoció ante el juez y la fiscal haber firmado un falso certificado de defunción de Luzardo, por orden de sus superiores. Una reconstrucción médica del ITF determinó que la muerte del ex tupamaro se produjo por caquexia, un estado terminal del paciente a causa de la falta de atención médica.
--------------