la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 5 de agosto de 2010

En primera persona


La Diaria. Jueves 5 de Agosto de 2010.


Fue ayer ante el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de Buenos Aires que siguió el proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó en 1976 en Argentina, y donde fueron detenidos sus padres. Ayer Macarena Gelman declaró por el secuestro y la desaparición de su padre, Marcelo Gelman, cuyos restos fueron encontrados sin identificación en un cementerio de Buenos Aires en 1989.

“Fue una buena experiencia. Me sentí muy cómoda”, dijo Macarena en diálogo con la diaria, en referencia a la presencia durante su relato de los cinco imputados. “En Argentina se hace justicia por lo que pasó en la dictadura”, afirmó. En ese sentido, destacó que independientemente de una eventual condena a los represores, la instancia oral del juicio “tiene un importante significado” como “rendición de cuentas” de los hechos sucedidos durante la dictadura a la ciudadanía “de una manera pública, accesible y con todas las garantías”.

Por la desaparición forzada de su madre, María Claudia García de Gelman, declarará en la causa Plan Cóndor, pero el juicio aún no tiene fecha de inicio. “El 14 de enero de 1977 fui dejada en una canasta en la puerta de una familia que pensé que eran mis padres hasta que me enteré de que era hija de desaparecidos”, dijo ante el Tribunal, según consignó la agencia de noticias EFE. “Cuando yo nací -el 1º de noviembre de 1976, en Montevideo- permanecí un mes y medio con ella hasta el 22 de diciembre, cuando ella fue vista por última vez, según el relato de un soldado uruguayo”, relató Macarena, hoy de 33 años y cuya identidad fue restituida en el año 2000. Por este hecho brindará testimonio en la causa Plan Sistémico, de robo de bebés, cuyo juicio comenzará el 20 de setiembre.

En tanto, de este lado del río espera la fecha de audiencia para comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la demanda abierta por Macarena y su abuelo, Juan Gelman, por denegación de justicia para investigar la desaparición forzada de María Claudia. El caso fue excluido de la Ley de Caducidad por el entonces presidente Tabaré Vázquez, en 2005, pero en diciembre de ese mismo año el Tribunal de Apelaciones decretó el archivo.