la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 12 de agosto de 2010

Nixon pidió a Pacheco que mataran a Sendic

Documentos desclasificados ayer del Departamento de Estado de los EEUU. Nixon pidió a Pacheco que mataran a Sendic si Mitrione era ejecutado

La República 12 8 10

En un documento desclasificado del Departamento de Estado de los EE.UU. y embargado hasta la mañana de ayer por la National Security Archive (NSA), quedó plenamente confirmado que el gobierno de Richard Nixon pidió al gobierno de Pacheco Areco que amenazara a los tupamaros con asesinar a Sendic y a otros prisioneros claves del MLN, si esta organización ejecutaba al estadounidense experto en torturas, Dan Mitrione en poder de los guerrilleros.

Mitrione. Llegó al Uruguay en 1969 para asesorar en la lucha contra el MLN-T.

El documento oficial estaba firmado por el secretario de Estado, William Rogers, quien lo dirigió al embajador de EE.UU. en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, cuando según el comunicado No. 9 del MLN, Dan Mitrione ya había sido ejecutado a las l2 horas de ese mismo día, 9 de agosto, habiendo vencido según el comunicado No.6 del l6 de agosto el plazo de 24 horas otorgado hasta la medianoche del 7 de agosto.

El documento le fue entregado al Canciller uruguayo, Jorge Peirano Facio, quien le contestó al embajador norteamericano que "un gobierno como el nuestro no hace este tipo de cosas", aunque agregó que esa tarea ilícita la podría llevar a cabo el "Escuadrón de la muerte", quien ya habría trasladado esa amenaza al MLN.

Ayer a las 11 de la mañana en la radio 1410 Am Libre, en el programa "Sabuesos" conducido por Alejandro Gabard y Walter Pernas, el director del proyecto de Documentación del Cono Sur, Carlos Osorio, interrogado por los periodistas, declaró que "el documento de EEUU está alentando el crimen, ésta es la interpretación de cualquier juez, de cualquier corte del mundo y que estará implicando a funcionarios de los Estados Unidos".

El gobierno de EEUU propuso a su par uruguayo adoptar todas las acciones a su alcance para obtener la liberación del agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID, por sus siglas en inglés), Dan Anthony Mitrione, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) el 31 de julio de 1970, entre ellas, amenazar con "asesinar" a los principales referentes de la organización guerrillera si Mitrione era ajusticiado por el grupo guerrillero.

El "Tel. Ext 28562" enviado por el secretario de Estado norteamericano, William Rogers, al embajador estadounidense en Uruguay Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, cuando ya había sido ejecutado a las 12 horas de ese día el experto en torturas, Dan Mitrione, según el comunicado Nº9 del MLN-T, emitido horas después de la ejecución. El 6 de agosto, el MLN-T en su comunicado Nº 6 concedió un último plazo hasta la medianoche del 7 de agosto para efectuar el canje propuesto, caso contrario el funcionario norteamericano sería ejecutado, como efectivamente ocurrió el 9 de agosto.

"Asumimos que el GOU (gobierno uruguayo) ha considerado amenazar con asesinar a (el lider del MLN-T, Raúl) Sendic y otros prisioneros claves del MLN si Mitrione es asesinado. Si no ha sido considerado, usted debería plantearlo al GOU inmediatamente", expresó Rogers en el cable secreto signado como de "Distribución Exclusiva" (EXDIS), es decir, altamente clasificado y reservado, y cuyo contenido solo podía ser conocido por el receptor (Adair), el secretario de Estado y la Casa Blanca.

Minutos más tarde, Adair contestó al secretario de Estado por la misma vía (REF Nº 128.636), que el gobierno uruguayo no adoptaría una decisión como la propuesta por el secretario de Estado. Sin embargo, el gobierno de Jorge Pacheco Areco afirmó a las autoridades norteamericanas en Uruguay que en caso de no lograrse la liberación "sano y salvo" Mitrione, el "Escuadrón de la Muerte" tomaría represalias contra los familiares de los principales referentes del MLN-T, entonces en prisión.

La comunicación a los representantes de EEUU en Uruguay fue realizada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Peirano Facio, el 9 de agosto de 1970, según revelan documentos desclasificados en EEUU.

Los documentos fueron publicados en el sitio web de la National Security Archive (NSA), una organización no-gubernamental independiente con sede en la Universidad de Washington, tras las tareas de desclasificación y análisis efectuadas por los profesores Carlos Osorio (director del Proyecto de Documentación del Cono Sur de la NSA) y Marianna Enamoneta, con la colaboración de la historiadora uruguaya Clara Aldrighi, autora del libro "El Caso Mitrione" (2007).

El secuestro de Mitrione

Dan Anthony Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-Tupamaros. Mitrione fue asesor en técnicas de tortura, ante lo cual el MLN-T definió su secuestro.

El secuestro de Mitrione significó un duro golpe para las autoridades norteamericanas y para el gobierno uruguayo. El 31 de julio de 1970 el director de la CIA fue informado por agentes a su cargo en Uruguay que "terroristas", presumiblemente del MLN-T o el FARO efectuaron cuatro intentos de secuestro en Montevideo.

El cable indicaba que el diplomático Gordon James fue secuestrado pero logró escapar; mientras no pudo efectivizarse el secuestro del ministro de Trabajo, Walter Pintos Risso. Sin embargo, los "terroristas" lograron el secuestro de Mitrione y del cónsul de Brasil en Uruguay, Aloysio Días Gomide. El MLN-T se hizo cargo de los secuestros y demandó la liberación de los 150 militantes de la organización detenidos por las fuerzas de seguridad uruguayas; el gobierno de Pacheco Areco se opuso públicamente a negociar con la guerrilla.

Sin embargo, los días posteriores fueron gestando un nuevo panorama, tras el secuestro por parte del MLN-T del funcionario norteamericano Claude Fly y la detención de Raúl Sendic (principal referente del MLN-T) y otros ocho importantes dirigentes de la organización, en diversos operativos efectuados en Montevideo. El 8 de agosto el MLN-T anunció la ejecución de Mitrione en 24 horas de no procederse a la excarcelación de los militantes detenidos.

La intervención de Nixon

Los contactos entre los gobiernos de Uruguay y EEUU, sin embargo, no comenzaron tras el "últimatum" público del MLN de ejecutar a Mitrione. El 2 de agosto el presidente Richard Nixon manifestó mediante un mensaje personal al presidente Jorge Pacheco Areco su "confianza" en que el gobierno uruguayo adoptaría todas las medidas a su alcance para obtener la liberación de Mitrione.

Sin embargo, el 8 de agosto las reuniones al más alto nivel continuaban, ahora con nuevos hechos sobre la mesa: el secuestro de Fly, la detención de Sendic y el "últimatum" del MLN de ejecutar a Mitrione. El embajador Adair y otros integrantes de la Embajada de EEUU en Uruguay mantuvieron ese día un encuentro de 30 minutos aproximadamente con el canciller Peirano Faccio y otros integrantes del staff ministerial.

Adair reveló a sus superiores en el Departamento de Estado que durante el "breve" encuentro expresó al canciller uruguayo su "creciente preocupación" por la "crítica posición" de Mitrione.

El embajador norteamericano le sugirió en dicho encuentro a Peirano cuatro propuestas para lograr la liberación de los secuestrados: ofrecer públicamente a los captores de Mitrione una "amnistía" o "amnistía con recompensa (5 millones de pesos)" por su liberación; ofrecer una amnistía a los militantes "claves" de la organización recientemente detenidos a cambio de información que permita la liberación del agente norteamericano; insistir con oferta de recompensa por información; y en caso de recibir información y efectivizar el pago de la recompensa agradecer públicamente a los informantes y "urgir" a otras personas a brindar información.

Sin embargo, Peirano rechazó la propuesta y se mostró favorable a priorizar la comunicación con los "insurgentes" por canales "discretos", y recomendó que el propio gobierno de EEUU realice esfuerzos directos y secretos con el MLN en procura de la liberación del agente de la AID. La propuesta fue rechazada por Adair.

Actuará el "Escuadrón"

Los esfuerzos de las autoridades uruguayos por liberar a Mitrione y companía eran infructuosos, lo cual repercutía también en el gobierno de EEUU.

En este contexto, se encuadra el pedido del Departamento de Estado a la Embajada de EEUU en Uruguay de sugerir a las autoridades uruguayos amenazar a los militantes del MLN detenidos con asesinarlos de no disponerse la liberación de Mitrione ("Tel. Ext 28562"). El cable secreto fue enviado poco antes de cumplirse el plazo dispuesto por el MLN-T para ajusticiar al agente de la AID.

Adair planteó el tema al canciller Peirano Facio y minutos después respondió mediante otro telegrama "Secreto" al planteo impulsado por el secretario de Estado, William Rogers. "1) Hasta la recepción del RefTel no tenemos info que el GOU haya considerado efectuar esa amenaza. 2) Enseñé al FONMIN (el ministro de Relaciones Exteriores, Peirano) el texto del RefTel. 3) FONMIN estableció que su estilo de gobierno no permitiría estas acciones. 4) FORMIN agregó, que entiende que por medios indirectos, una amenaza fue realizada a esos prisioneros Que miembros del 'Escuadrón de la Muerte' (grupos privados e ilegales) tomarán acciones contra los familiares de los prisioneros si Mitrione es asesinado", culmina Adair.

Paradójicamente, "Escuadrón de la Muerte" es la única frase en español de todo el telegrama. En este sentido, los documentos ahora desclasificados cobran relevancia porque significan la primera caracterización directa por parte de un funcionario del gobierno uruguayo de los grupos parapoliciales activos como "Escuadrones de la Muerte". Las referencias anteriores se referían a estas organizaciones como "métodos no convencionales" o "contraterrorismo".

Procesamientos recientes por homicidio

La Justicia uruguaya dispuso recientemente el procesamiento con prisión de dos ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte" como coautores de un delito de "homicidio muy especialmente agravado" del joven militante del MLN-T, Héctor Castagnetto. La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, dispuso en dicha instancia el enjuiciamiento del ex agente de policía y agente de la CIA, Nelson Bardesio, y del ex agente de la DNII, Pedro Freitas.

En este sentido, la magistrada determinó la responsabilidad de Bardesio y Freitas en el crimen, pero deslindó determinar imputación por los crímenes de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini, otras dos víctimas de las organizaciones parapoliciales como había solicitado el entonces fiscal del caso Ricardo Perciballe. El representante del Ministerio Público (hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado) no había solicitado imputación por el caso de Abel Ayala, aunque solicitaba profundizar la indagatoria en la causa.

Sin embargo, el pasado 19 de setiembre de 2009 LA REPUBLICA informó sobre la existencia de un documento del Departamento de Estado de EEUU, desclasificado por la National Security Archive, en el cual las autoridades norteamericanas adjudicaban cuatro crímenes al accionar de los "Escuadrones de la Muerte".

El documento enviado por la Embajada de EEUU en Uruguay al Departamento de Estado, con referencia MVD A-168, detallaba la totalidad de las víctimas de la represión estatal hasta el 30 de setiembre de 1972. En este sentido, los crímenes de Ayala, Ramos Filippini, Castagnetto e Ibero Gutiérrez fueron incluidos por la sede diplomática de EEUU en la lista "Counter-Terrorist Victims" (Víctimas del contraterrorismo).

"Suero de la verdad"

Las autoridades uruguayas manejaron la posibilidad de utilizar el denominado "suero de la verdad" con los militantes del MLN-T detenidos durante los operativos efectuados en los primeros días de agosto de 1970, en procura de obtener información sobre el paradero de Dan Mitrione y los restantes secuestrados.

Un oficial norteamericano ("desconocido", es decir, cuyo nombre fue vedado en los documentos desclasificados por los organismos norteamericanos) afirmó que el gobierno uruguayo gestionaba con la Justicia la posibilidad de utilizar pentotal sódico ("suero de la verdad"), para procurar datos sobre Mitrione, incluso asesorándose con expertos de Buenos Aires (Argentina). Además, el oficial reveló que el gobierno de Jorge Pacheco Areco había ordenado a la Policía "extremar las medidas" para localizar a los secuestrados.

Osorio a "Sabuesos" (AM LIBRE). "Prueba irrefutable" de existencia de los Escuadrones de la Muerte

Los nuevos documentos desclasificados revelan que el gobierno de EEUU fue hasta los "límites éticos" en sus esfuerzos por liberar a Mitrione, un hecho que fue "ocultado por años", según expresó el profesor Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur, al revelarse los documentos en la página de la National Security Archive (NSA).

En este sentido, "los documentos de EEUU son una prueba irrefutable de que los escuadrones de la muerte eran una política del gobierno uruguayo y pueden servir como evidencia clave en las causas judiciales abiertas en Uruguay" por el accionar de estos grupos parapoliciales, expresó Osorio. "Los 'Escuadrones de la Muerte' existieron y eran una política encubierta del gobierno de Uruguay", reiteró Osorio al programa "Sabuesos" de AMLIBRE.

En este sentido, el integrante de la NSA destacó el "doble discurso" y "juego ético" del gobierno uruguayo en lo inherente a su accionar contra los grupos guerrilleros, lo cual se constata en los puntos 3 y 4 del cable enviado por el embajador de EEUU en Uruguay, Charles Adair. "En el punto 3 Peirano dice: 'un gobierno como el nuestro no hace este tipo de cosas', pero en el punto 4 sin embargo hace un guiño, se está haciendo esto a través de los "Escuadrones de la Muerte'".

Osorio insistió en la necesidad de continuar el proceso de desclasificación de documentos para determinar "hasta dónde el gobierno de EEUU promovió las torturas y los 'Escuadrones de la Muerte'", porque si bien periodistas norteamericanos están convencidos de la implicancia de Dan Mitrione en prácticas de tortura, "la información (oficial) no ha salido".

-----------------