la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 29 de agosto de 2010

Plantean Juzgados y Fiscalías en DDHH

Iniciativa. Movimiento Independientes por los Derechos Humanos (Frente Amplio)

La República. 29 8 10

El Movimiento Independientes por los Derechos Humanos (Frente Amplio) presentará un proyecto de ley para crear Juzgados y Fiscalías Especializadas en Violaciones a los Derechos Humanos.

La idea procura concentrar y profesionalizar la investigación por los crímenes del terrorismo de Estado. El abogado Oscar López Goldaracena, querellante en varias causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura e integrante del Movimiento Independientes por los Derechos Humanos, presentará en los próximos días ante la bancada de senadores del FA un proyecto de ley para impulsar la creación de Juzgados y Fiscalías Especializadas en Violaciones a los Derechos Humanos.

La propuesta procura centralizar y profesionalizar la investigación de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura con un rol más activo del Estado, para lo cual el proyecto prevé, además, la creación de un departamento policial de investigación especial en la materia, según expresó el propio abogado a LA REPUBLICA.

El abogado planteó la decisión de su sector político de presentar un proyecto de ley ante la bancada de senadores del FA para promover la creación de Juzgados y Fiscalías Especializadas en Violaciones a los Derechos Humanos, como forma de "profesionalizar" la investigación judicial en la materia.

"Los casos de violaciones a los derechos humanos se deben investigar profesionalmente, capitalizando todo el conocimiento que han desarrollado los jueces y fiscales que tienen a su cargo las causas judiciales. Por ejemplo, en este caso en particular (el de Gregorio Alvarez), se está llegando a la verdad por la vía judicial y no por la intervención de un departamento especial de investigación policial", puntualizó el abogado.

Asimismo, el proyecto de ley a presentarse pretende la creación de "un departamento policial de investigación especial sobre crímenes del Terrorismo de Estado, tal como sucede cuando se investigan otros delitos complejos, como un homicidio, el lavado de dinero o el tráfico de drogas, para lo cual existen dependencias profesionales de la Policía".

"La propuesta implica que la brigada especial de investigación en la órbita policial deberá coordinar con el juzgado, víctimas, abogados, antropólogos y tomar a su cargo la búsqueda de los restos de los desaparecidos y la determinación de los responsables; o sea, una labor similar a la de Delitos Complejos, Crimen Especializado u Homicidios", señaló.

El abogado insistió en la necesidad de conformar una "verdadera" política de Estado en materia de derechos humanos.
----------