la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 20 de agosto de 2010

Denuncian hoy. Omar Nelson Cubas, desaparecido hace 35 años

Denuncian hoy. Sus hermanos eran del PCU; él no tenía militancia. Omar Nelson Cubas, desaparecido hace 35 años.

LA JUSTICIA RECIBIRÁ HOY UNA NUEVA DENUNCIA POR LOS CRÍMENES PERPETRADOS POR EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO EN TIEMPOS DE DICTADURA. LA DE LA FAMILIA DE OMAR NELSON CUBAS SIMOES.

La República. 20 8 10.

Cubas, un hombre de 38 años sin militancia política, fue secuestrado de su domicilio de García de Zúñiga 3725, en el Cerrito de la Victoria, por efectivos de las Fuerzas Conjuntas en abril de 1975. Cubas ya había sido detenido en febrero de 1975 junto a sus hermanos, todos militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Tras la primera detención dos de sus hermanas pasaron a la clandestinidad y su hermano debió exiliarse. Omar Cubas y su madre continuaron con su vida habitual al no estar vinculados con ninguna organización política, pero las fuerzas represivas volvieron a detenerlo, presuntamente para obtener información sobre sus hermanas; nunca más apareció. La detención recién pudo confirmarse días después, por lo cual no puede precisarse la fecha exacta de su desaparición.

En este sentido, los hermanos de Cubas comparecerán hoy ante la Justicia para radicar una denuncia penal por su "desaparición forzada", por cuanto "resulta insoslayable que (...) en cumplimiento del derecho humano a un real y efectivo acceso a la Justicia, las graves violaciones a los derechos humanos de las que habría sido víctima deben ser investigadas y juzgadas", según expresa el escrito del abogado Oscar López Goldaracena.

"La detención ilegal y arbitraria de Omar Cubas y su desaparición forzada, en el contexto represivo de la dictadura, resulta imposible de concebir fuera de un aparato organizado de poder. Independientemente de la responsabilidad penal de quienes hayan sido los ejecutores materiales de los hechos delictivos, existe también responsabilidad penal de quienes tenían 'dominio del hecho' resultando evidente un involucramiento de distintos agentes estatales civiles y militares, desde las más altas cúpulas del Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", señala el abogado.

Asimismo, el escrito reafirma el deber jurídico de calificar las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y homicidios cometidos por el aparato represivo del Estado en tiempos de dictadura como "crímenes de lesa humanidad" de juzgamiento "necesario y obligatorio" para todos los estados.
-----------