la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 31 de agosto de 2010

CALEN será transformado en "Espacio de la Memoria"


Últimas Noticias. 31 8 10

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, se comprometió con distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos a convertir, en menos de un año, la actual sede del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) en un "espacio de la memoria" vinculado a los episodios de la dictadura.


Así lo confirmaron a Ultimas Noticias fuentes de varias organizaciones que participaron ayer de un acto en conmemoración del "Día Internacional del Detenido Desaparecido" justamente a las puertas del Calen, ex sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) durante el período dictatorial, ubicada en Br. Artigas y Palmar.

La actividad estuvo organizada por Madres y familiares de detenidos desaparecidos, comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Crysol, Cofe, Aute, Fenapes, Adeom, Ffose, Fancap, Feuu, Ceem, Plenaria Memoria y Justicia, Costa 1 y Costa 2, Covipro, Serpaj, Amnistía Internacional, Ffsp y organizaciones sociales.

PRESENTES

Rosadilla estuvo presente al igual que el senador frenteamplista Rafael Michelini y el diputado Luis Puig. Fue allí que el secretario de Estado le confirmó a varios representantes de las entidades organizadoras que accederá al pedido por ellas formulado en cuanto a convertir al Calen en un Museo de la Memoria y les dijo que lo concretará antes del 30 de agosto de 2011.

Esta acción es similar a la adoptada el 24 de marzo de 2004 en Argentina por el gobierno de Néstor Kirchner que transformó el ex centro clandestino de detención y torturas Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en el denominado "Espacio para la Memoria" que está abierto al público desde el 1° de octubre de 2007.

La proclama central del acto de anoche fue leída por Valentín Enseñat, un hijo de desaparecido, centralizando los reclamos en la anulación de la ley de Caducidad.

"Por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Basta de impunidad, anular la ley de Caducidad", expresó en elevado tono el disertante.

Asimismo, a través de la proclama, las organizaciones de derechos humanos convocaron a "rodear el Palacio Legislativo en el momento que se vote el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad", próximo a ingresar al Parlamento.

“RAMAS EN SALA VIP”Otro de los oradores fue el sobreviviente de Automotores Orletti, Sergio López Burgos, quien criticó duramente las condiciones en las que se encuentra recluido el Cnel. Ernesto Ramas. "Está en una sala vip del Hospital Militar, con bicicleta ergométrica y frigobar, mientras los presos comunes se hacinan en las cárceles", denunció.
---------