la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 17 de agosto de 2010

Proyecto del FA elimina efectos de la Ley de Caducidad

Texto se aprobó en la Mesa Política

Proyecto del FA elimina efectos de Ley de Caducidad

La República. Martes 17 8 10.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó ayer el texto del proyecto de Ley interpretativo de la Constitución para hacer los efectos de la Ley de Caducidad. El proceso de análisis en la fuerza política concluyó ayer, luego de ser aprobado por una comisión especial técnica y por el Secretariado del FA.

El texto del proyecto, que busca eliminar los efectos de la Ley de Caducidad fue aprobado ayer, tal como estaba previsto por consenso por la Mesa Política del FA.

Sólo hubo tres abstenciones por no conocer la iniciativa, e incluso el proyecto fue acompañado por sectores como el MPP, que no estaba de acuerdo en esta instancia con la nulidad de la Ley 15848, fundamentando que la misma había sido puesta a consideración de la consulta popular dos veces, y en ambas oportunidades no pudo eliminarse.

El jueves pasado, la iniciativa se puso a consideración del Secretariado del FA y fue aprobada por unanimidad.

La diputada Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) informó que ayer en la Mesa del FA se presentó un texto acordado, tanto en la comisión especial del FA como por parte del gobierno, a través del propio canciller, Luis Almagro y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Señala que en los tres artículos del proyecto se declara una interpretación auténtica del artículo 72 de la Constitución referido a los derechos humanos y al pacto de Costa Rica.

Con lo cual, explicó, con esta interpretación se ratifican las normas de derechos internacionales.

La legisladora hizo mención a un planteo similar que hiciera el fallecido constitucionalista del Partido Nacional, Héctor Gros Espiel, quien sostenía que los derechos humanos internacionales estaban incluidos en forma tácita en la Constitución de la República de nuestro país.

Así, el experto abogado pretendió incluirlo en un proyecto de ley sobre el estatuto del refugiado, citando el artículo 72 de la Constitución. No obstante, la Ley interpretativa que impulsa el FA lo deja claro a texto expreso.

Paysée señala que el artículo segundo de esta iniciativa establece que los artículos 1,3 y 4 de la Ley de la Caducidad violan la Constitución.

El artículo tercero, del proyecto que en breve ingresará al Parlamento, señala que toda intervención judicial suspendida, por delitos cometidos durante el régimen militar, continuará de oficio y podrá seguir investigando. "Por lo tanto, la Ley de Caducidad, ya no será más obstáculo para seguir investigando", indicó la legisladora.

----------