la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




domingo, 8 de agosto de 2010

Homenaje. El CERP de Florida pretende llevar el nombre del maestro desaparecido

Julio Castro. Un "combatiente" desde la educación y el periodismo.


Ejecutivo confirma voluntad de excluir caso de Julio Castro de Ley de Caducidad.

Cuando llegue la consulta de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso del maestro y periodista Julio Castro, el Poder Ejecutivo responderá que el mismo está excluido de la Ley de Caducidad. La novedad fue confirmada por el secretario de la Presidencia Alberto Breccia.

La República. Domingo 8 de agosto 2010. Emilio M. Muracciole | Florida

Así se lo hizo saber el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, al movimiento Educadores por la Paz en una reunión mantenida a fines de julio, según confirmó el maestro Víctor Brindisi en Florida, durante un homenaje realizado en el Centro Regional de Profesores (CERP) del centro, al cumplirse 33 años de la desaparición del maestro floridense.

"Nos dijo que si no hay ninguna irregularidad especial en el expediente, el Poder Ejecutivo haría la misma recomendación que hizo en los casos anteriores, es decir exonerarlo de la Ley de Caducidad para que pueda ser investigado", explicó Brindisi durante el acto organizado por Ademu Florida y el grupo de apoyo en este departamento a Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el apoyo de la comunidad del CERP y del Codicen.

El expediente no había llegado aún a Presidencia, lo cual "no le llamó la atención" a Breccia, pues desde el juzgado penal de primer turno debía ir primero a la Suprema Corte de Justicia, apuntó.

El acto, cuyo eje se basó en exposiciones de Brindisi, de la profesora Raquel Rivero y del profesor Oscar Destouet, contó con intervenciones de la consejera Teresita Capurro, del director nacional de Derechos Humanos Javier Miranda y de la directora del CERP, Rosita Angelo, teniendo entre los asistentes a Luisa Cuesta y al maestro Miguel Soler.

Julio Castro, un combatiente

Ante los medios, Miguel Soler recordó a su colega Julio Castro como "un combatiente" desde diferentes trincheras, especialmente desde la educación y el periodismo.
"Fue un periodista brillante, de gran incidencia en las ideas del país. Y era un patriota que tenía una visión del Uruguay, de América Latina y del mundo, que lo llevaba a trabajar duro por clarificar los problemas de la sociedad, por situarse él entre los más decididos combatientes de una sociedad justa que necesita siempre quien haga vanguardia para marchar hacia delante", manifestó, entendiendo que fue "una demostración importante de ese patriotismo el quedarse en el país, sabiéndose amenazado".

Miranda, por su parte, sostuvo que la desaparición de Julio Castro "dejó un rasgo de memoria muy importante, de construcción de una idea y un mito al que vale la pena prestarle atención". Comentó además que, "homenajearlo desde la educación en Florida, es homenajear una forma de ver la vida y una forma de comprometerse con la educación".

Durante el acto, la consejera Teresita Capurro se comprometió además a "impulsar estos encuentros" desde el Consejo Directivo Central, en el entendido que "tienen que ver con nuestra historia y tenemos que conocer nuestra historia, pues aún quedan lagunas".

La comunidad del Centro Regional de Profesores aprovechó el acto para anunciar que desde ese ámbito se iniciarían tratativas para lograr que el centro de estudios lleve el nombre "Julio Castro".

La desaparición

Julio Castro fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 en un operativo del SID. Fue apremiado hasta la muerte en el centro de torturas La Casona de Millán y Loreto Gomensoro. La denuncia judicial sobre su desaparición fue incluida en la Ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti. La Comisión para la Paz, admitió la desaparición pero fue ambigua respecto a lo ocurrido con sus restos.