la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 10 de agosto de 2010

FA elabora alternativa a ley de Caducidad

Primarán acuerdos internacionales frente a dicha norma

El País. 10 8 10

Una comisión especial de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) redactará hoy un proyecto de ley interpretativo para dejar sin efecto la Ley de Caducidad creada por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1986, dijo a El País el dirigente del MPP, Jorge Meroni.

La iniciativa señalará que Uruguay firmó acuerdos jurídicos internacionales y que si la Ley de Caducidad colisiona con los mismos, primarán dichos convenios, agregó el dirigente del FA.

Recordó que un dictamen de la Suprema Corte declaró inconstitucional a la Ley de Caducidad.

Además de la ley interpretativa, la Comisión Especial de la Mesa Política manejaba la intención de derogar la Ley de Caducidad en el Parlamento mediante un proyecto explícito, pero ello fue descartado.

Meroni advirtió ayer que, en dos oportunidades, la ciudadanía se pronunció a favor de la Ley de Caducidad y que, por lo tanto, esta no debía derogarse a través del Parlamento. "Creemos que la democracia directa es más fuerte que la representativa", añadió.

El abogado Daoiz Uriarte, dirigente de la Vertiente Artiguista, explicó ayer a radio El Espectador que un proyecto interpretativo significa que si un juez entiende que la Ley de Caducidad contradice las normas de derecho internacional deberán aplicarse estas últimas.

La senadora socialista Mónica Xavier expresó que la derogación lisa y llana de la Ley de Caducidad puede generar que el que haya cometido un delito de lesa humanidad se ampare en una norma de menor jerarquía. "En caso de que se elabore un proyecto de liberación de presos habrá que tener en cuenta los delitos de lesa humanidad", indicó.