la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 31 de agosto de 2010

Gobierno cederá la sede del ex SID como centro de memoria colectiva

El pueblo reclamó la anulación de la Ley de Caducidad frente a sede del ex SID.

Poco a poco, la gente se fue concentrando en las inmediaciones de Bulevar Artigas y Palmar, a pesar de la amenaza de una posible tormenta. La cita era para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido y el reclamo fue: anular la Ley de Caducidad.

La República. 31 8 10 Víctor Carrato

Anoche frente al ex SID. El ministro de Defensa Rosadilla estuvo unos minutos.
En la reja del edificio militar se había instalado un cartel donde se leía: "Aquí se secuestró, torturó y desapareció. Basta de impunidad. Todos contra la impunidad".

Poco antes de iniciarse la parte oratoria, que fue breve, se hizo presente el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Su presencia duró algunos minutos aunque no quiso hacer declaraciones a la prensa.

De todos modos en su conversación con familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones sociales, el ministro aseguró que antes de un año el edificio del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa Nacional), ex SID (Servicio de Información de Defensa), pasaría en comodato a quienes lo solicitaron para crear allí un centro de la memoria colectiva en la lucha por los derechos humanos.

Ante la requisitoria de familiares para que también se entreguen los archivos de la represión, el ministro dijo que ellos serán llevados al Archivo General de la Nación, sin dar más precisiones.

Entre los presentes también se encontraban el senador Rafael Michelini, el diputado Luis Puig, ambos del Frente Amplio, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera, Luisa Cuesta, integrante de los familiares de desaparecidos, y la abogada defensora de los derechos humanos Hebe Martínez Burlé, entre otros.

Se leyó una proclama en la cual se recordó que en "este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado Calen, pero que supo ser el tristemente célebre SID, de los años 70. Durante la dictadura cívico-militar, el edificio donde hoy funciona el Calen fue la sede del Servicio De Información de Defensa, verdadera coordinación represiva de las tres armas.

En este lugar, altamente simbólico, fue donde a partir de 1970, durante el gobierno de Pacheco Areco, se recolectaba información con métodos ilegales de escuchas telefónicas y se planificaba la represión contra nuestro pueblo. Poco a poco se convirtió en uno de los centros neurálgicos de los equipos de Inteligencia, vinculado directamente a Orletti, destinado a la represión donde se ejecutaba el mismo Plan Cóndor".

Más adelante en la proclama se denuncia que "en dictadura esta casona era un lugar de tránsito de detenidos y torturas sistemáticas. Fue depósito de ciudadanos traídos ilegalmente al país. En dicho lugar estuvieron los ciudadanos traídos en el primer vuelo y en el segundo vuelo, entre otros. Nuestros compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy".

También se recordó que en este lugar también estuvo recluida María Claudia García de Gelman, antes de dar a luz a Macarena, y fue trasladada con destino desconocido. "También pasaron por aquí niños como los hermanos Julien, Victoria y Anatole", se señaló.

La proclama también recordó que el Parlamento aún no ha anulado la Ley de Caducidad, como se reclama. Al Poder Ejecutivo se le reclamó que "no ha establecido las herramientas que permitan investigar y destruir el pacto de silencio de los represores para llegar a la verdad, pedido de desclasificación de archivos y respaldo total a las víctimas, aportando todo el apoyo del Estado para llegar a la verdad".

"Por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado", finalizó la proclama leída.

En nombre de los familiares de detenidos desaparecidos hizo uso de la palabra Oscar Urtasún, hermano de José Luis Urtasun desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina.

Finalmente cerró el acto el ex detenido en Orletti y en la antigua sede del SID, Sergio López Burgos. Recordó que el propio ex senador Zelmar Michelini denunció que este lugar era el centro de conspiración contra la democracia aún antes de la dictadura.

"Este lugar operó como el centro de información de Defensa hasta 1976, cuando se mudó a la calle Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, quedando como dependencia del Departamento 3, división que regenteaba Rodríguez Buratti, Gavazzo, Cordero, Silveira, Arab, Medina, Gilberto Vázquez y otros".

López Burgos recordó que en la parte trasera de este edificio, a la que llamaban "el tendedero" o "la cuadra" tuvieron a las víctimas fatales del segundo vuelo.
Finalmente denunció la situación que calificó como "indignante" del coronel Rama que, según dijo, se encuentra "violentando toda decisión de la Justicia, en un hotel cinco estrellas en el Hospital Militar sin haber pisado hasta ahora la cárcel de Domingo Arena".

Agregó que "el célebre 'Tordillo', torturador de decenas y decenas de miles de compatriotas goza de lo que no tiene ningún preso social en este país: bicicleta ergométrica, DVD, frigobar, sillones de cuero, en pleno centro de la capital, mientras que los presos comunes se queman en las celdas".

López Burgos, ex detenido en Orletti y en el SID."Si viene como enemigo, será destruido"

"Acá había un cartel, en la entrada de lo que era el SID, que rezaba así: 'Bienvenido si viene como amigo y si viene como enemigo será destruido'. Esto último era lo que en realidad sucedía acá.

Esto era un centro de detención selectivo, donde estuvimos detenidos gente que los militares no querían que nos relacionáramos con los otros presos porque habíamos sido secuestrados en la Argentina, trasladados de Orletti, los llamados primer y segundo vuelos, niños secuestrados, María Claudia García de Gelman. Acá a Macarena Gelman le aprontaba la mamadera Marta Petrides. En los mismos días arribaron Anatole y Victoria Julien Grissonas, cuya madre estaba secuestrada en el fondo. Este es un lugar emblemático, en pleno centro de Montevideo, que era la crema del terror".

Rafael Michelini."Ahora anular la Ley de Caducidad"

"En la lucha por la verdad y la justicia, todo acto que implique reivindicar la memoria, generar un ámbito de reflexión va en la buena dirección, aunque ahora, más que nunca, tenemos que declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad como paso hacia esa verdad y esa justicia". El senador Michelini anunció que en el correr del mes que viene el proyecto del Frente Amplio va a tomar estado parlamentario.

Diputado Luis Puig:"Erradicar la cultura de la impunidad"

"Esta concentración es un compromiso reafirmado del pueblo uruguayo para terminar definitivamente con la impunidad que se albergó a partir de la Ley de Caducidad y avanzar en su erradicación. Si dar un golpe de Estado, asesinar, secuestrar niños, suprimir sus identidades, sale gratis, eso fue albergando en nuestra sociedad una cultura de impunidad que tenemos que terminar. Próximamente se va a erradicar la Ley de Caducidad a través de una ley interpretativa que vamos a ingresar al Parlamento y seguiremos luchando por la plena vigencia de la verdad y la justicia".


Hebe Martínez Burlé. Desaparecidos:"Somos todos responsables"

"Lamentablemente otra vez estamos acá pidiendo por la aparición de los desaparecidos. Ojalá, algún día no muy lejano, realmente aparezcan todos y devolvamos a sus familias la tranquilidad o por lo menos recuperemos aquella vieja posibilidad prehistórica de poder llevar a los muertos a un descanso en paz, lo cual ha sido burlado y birlado por todos. Somos todos responsables que aún hoy haya desaparecidos".
---------