la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 20 de agosto de 2010

Poder Ejecutivo reanudará excavaciones

Arqueología del saber

Montevideo Portal.19.08.2010

El presidente José Mujica anunció que habilitará nuevas excavaciones en el Batallón 14, donde se habría descubierto una zona de enterramientos clandestinos de la dictadura, sobre la que habrían realizado la Operación Zanahoria.

Mujica anunció este jueves que, en caso de recibir formalmente el pedido, habilitará la reanudación de las excavaciones en el Batallón 14, donde tan sólo un mes antes de la suspensión de la suspensión de las excavaciones, en diciembre de 2009, encontró lo que los militares llamaban “Arlington”, una fosa donde habría enterrado a varios militantes asesinados por la dictadura.

Además de claros indicios de remoción de tierra se encontró una marca de una máquina excavadora y dos fragmentos de restos óseos. Pese al hallazgo las excavaciones quedaron suspendidas por el término del convenio entre Presidencia de la República y la Universidad.

El equipo de antropólogos espera la orden para volver a trabajar, dada su convicción de que con más tiempo de trabajo podrán encontrarse evidencias que tornen irrefutable, la hipótesis de una Operación Zanahoria, tal como se llama a los desenterramientos de los restos que los militares habrían hecho en 1985, meses antes del retorno al sistema democrático.

El Batallón 14 no es el único lugar donde habría existido Operación Zanahoria. En el Batallón 13 se detectaron movimientos de tierra en el fondo, al tiempo que los desenterramientos, que habrían ocurrido apenas un tiempo antes de que los militares abandonaran el poder, fueron reconocidos por los militares en los informes que entregaron al presidente Tabaré Vázquez.

En las últimas horas, trascendió que se habían encontrado restos óseos humanos en un predio del Ministerio de Ganadería lo que motivó que se diera aviso a la Justicia y esta enviara un perito a la zona, que culminó por descartar la posibilidad.
----------