la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




lunes, 16 de agosto de 2010

Investigan la muerte por torturas de Ubagesner Chaves Sosa


Caso Ubagesner Chaves Sosa. Investigan la muerte por torturas del militante del PCU Jueza interrogará hoy a oficial de la FAU

La República. 16 8 10

El homicidio del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa podría tener resolución en las próximas semanas. Dos oficiales retirados de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), sindicados como partícipes de las torturas del "reaparecido" ex dirigente sindical, abren expectativas. La próxima semana también habrá audiencia.



Pando. En esta chacra fue encontrado el cuerpo de Chaves Sosa.

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana María Tellechea interrogarán hoy a un oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) sindicado como presunto partícipe de la sesión de tortura en la cual falleció el militante del Partido Comunista (PCU) Ubagesner Chaves Sosa.

La magistrada dispuso la citación del oficial ante el cúmulo de pruebas recopiladas en el expediente y como forma de contrastar su versión con la aportada por algunos testigos ante la sede, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Asimismo, el próximo lunes 23 comparecerá otro oficial de la FAU, "implicado" en la indagatoria penal sustanciada para desentrañar el homicidio de Chaves Sosa. "Las audiencias no se concretaron el mismo día o en días consecutivos ante problemas de agenda del Juzgado, aunque esa era la intención primaria", por cuanto "ambos oficiales comparecerán como 'indagados'", señalaron las fuentes.

En este sentido, ambos oficiales fueron mencionados ante la sede por el ex preso político Guillermo Gómez. El testigo brindó ante la entonces jueza penal de 7º Turno (hoy jueza especializada en crimen organizado), Graciela Gatti, la identidad de diez oficiales de la FAU de la base aérea de Boiso Lanza cuando en mayo de 1976 se produjo la detención y la desaparición forzada de Chaves Sosa.

Gómez declaró entonces que Boiso Lanza era un centro de operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del S2, y que al frente de esa unidad estaba el capitán (r) Uruguay Araújo Umpiérrez.

Araújo Umpiérrez "no era capitán y tenía más mando que Cabrera. Los milicos nos decían que Araújo Umpiérrez era el jefe del S2 de Boiso Lanza, es decir del servicio de inteligencia. La OCOA operaba en la base aérea", explicó Gómez en una entrevista con LA REPUBLICA publicada el pasado 31 de julio de 2008.

Chaves Sosa, militante sindical y del PCU, fue detenido el 28 de mayo de 1976 y derivado a la Base Aérea de Boiso Lanza, donde fue interrogado y torturado, falleciendo horas más tarde. El cuerpo reapareció el 29 de noviembre de 2006 en una chacra de Pando, tras los trabajos del equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República.

En julio de 2008, la familia de Chaves Sosa radicó una denuncia penal por la desaparición forzada, torturas y homicidio del militante comunista. El informe señala que el cuerpo apareció "casi completo", más allá de que "había recibido el tratamiento con cal viva, que se le aplicaba a los cuerpos con intenciones de destruirlos". "Se les colocaba cal por debajo del cadáver, se ponía sobre ella al mismo y luego se le aplicaba otra capa de cal viva. Se sabe en base a la abundante literatura forense al respecto que la cal viva a lo sumo destruye los tejidos blandos y los desfigura", expresa el informe.

Pero el dato más revelador fue la ausencia de las falanges de manos y pies, los cuales habían sido cercenados. En este sentido, el abogado querellante Oscar López Goldaracena consideró "muy positiva" la citación de ambos oficiales. "Estamos avanzando en la indagatoria sobre la desaparición, tortura y asesinato de Chaves Sosa. Hoy, quienes lo desaparecieron, quienes le cortaron las falanges de los dedos de manos y pies y quienes luego lo enterraron con cal viva, aunque parezca increíble, todavía están en libertad", expresó el abogado a LA REPUBLICA.

En febrero de 2010 el dictador Juan María Bordaberry fue condenado por varios delitos de lesa humanidad cometidos durante su período de gobierno, entre ellos, el "homicidio político" de Chaves Sosa. Antes, el caso fue excluido del amparo de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad", lo cual permitió a la Justicia indagar a los responsables militares de su secuestro y posterior muerte.

El informe indicaba que Chaves Sosa fue detenido el 28 de mayo de 1976, a las 17 horas, en la calle Vaimaca frente al Nº 1280, siendo trasladado a la entonces Unidad de Servicios del Aeródromo "Cap. Boiso Lanza". Sometido a apremios físicos (torturas) durante el interrogatorio, falleció durante la noche del 1º y el 2 de junio de 1976.
----------