la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 30 de noviembre de 2010

Reconocimiento a Hebe Martínez Burlé

Por su defensa de los Derechos Humanos

La República. Por J. P.

Una luchadora. Gran abogada defensora de los derechos humanos. Pero gran luchadora en cualquier otra actividad que hubiera elegido. Pero no eligió esa profesión por casualidad. Lo hizo por carácter, por temperamento, por su altísima sensibilidad a la injusticia. Por su coraje, a veces temerario. Porque es hija de un gran abogado, hija de una Troitiño, cuyo abuelo fue diputado socialista y su bisabuelo nada menos que Adrián Troitiño.

Ayer la Asociación Cultural Oriental tuvo el gran mérito de reconocerla y homenajearla. Algo que no estaba en las expectativas de Hebe, pero qué bien merecido se lo tenía. Tanto que muchísima gente, más políticos, colegas, periodistas, defendidos, fuimos a abrazarla y testimoniar que el premio era recontramerecido.


"Es un largo camino. Me siento muy emocionada porque recuerdo momentos muy fuertes en mi vida, en la vida del país, en el que nos aferramos a la vida, a la justicia, a la verdad, y aunque a veces nos parece mentira, hemos llegado hasta aquí.

Y aunque estemos "desconformes", aunque haya muchas cosas a mejorar y muchísimo por hacer, estamos en el segundo gobierno del Frente Amplio. Y Uruguay es el primer país en el mundo donde se procesa y se condena a un dictador como Bordaberry por cometer el delito de dar un golpe de Estado contra la democracia. Y así como tantas otras cosas por las que hemos luchado, con los compañeros abogados, y con mi socio Walter De León.

No esperaba este reconocimiento.

Están aquí mi madre, mis hijas, mis nietos, mis seres queridos. Son ellos el mayor premio de la vida. Me emociona que se emocionen por mí. Siento que es un enorme amor el que recibo. También es el que siempre he sentido y compartido en mi vida.Mi lucha ha sido con amor. Y por eso, lejos de cualquier otro mérito, si el reconocimiento es por ello, lo recibo".

---------