la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 16 de noviembre de 2010

Estado uruguayo ratificó responsabilidad en caso de Claudia García de Gelman


"El Estado reconoce la violación de los derechos humanos de la señora María Claudia García y de Macarena Gelman (su hija) durante el gobierno de facto que rigió en Uruguay (1973-1985)", dijo el agente uruguayo, Carlos Mata, durante una audiencia ante la Corte que finalizó este martes en Quito.

"La responsabilidad del Estado en este caso fue reconocida expresamente por una norma interna, la ley 18596 del 28 de septiembre de 2009", indicó Mata, representante de la Procuraduría de Uruguay.

Macarena Gelman demandó al Estado uruguayo por la desaparición de su madre, María Claudia García, quien fue secuestrada a los 19 años y con siete meses de embarazo durante la dictadura argentina (1973-1985) y luego trasladada a Uruguay, donde dio a luz y desapareció.

Macarena fue entregada entonces ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo. Su identidad original fue establecida en el año 2000.

La nieta del poeta Gelman expresó este martes a AFP su satisfacción por las audiencias cumplidas en Quito, aunque desestimó el reconocimiento de responsabilidades de Uruguay.

"El Estado no ha reconocido totalmente su responsabilidad, ese es el problema", indicó, agregando que "lo único que ha hecho es reconocer algunos de los hechos".
El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en octubre de 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989, pero aún se desconoce el lugar donde fueron sepultados en Uruguay los restos de la madre.

La Corte Interamericana, cuya sede es Costa Rica, sesiona excepcionalmente en Quito desde el lunes y concluirá sus reuniones el miércoles tras el análisis de otros dos casos. (AFP)

El País Digital