la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dalmao declara mañana por el caso Sabalsagaray


EL JUEZ VOMERO PUEDE RESOLVER SOBRE EL PEDIDO DE PROCESAMIENTO.

Últimas noticias. 3 11 10

El general Miguel Dalmao declarará mañana a las 14 horas ante el juez penal Rolando Vomero, en el marco de la investigación por la muerte de la militante comunista Nidia Sabalsagaray ocurrida el 29 de junio de 1974. La fiscal Mirtha Guianze había solicitado procesar con prisión a Dalmao como coautor del homicidio junto al general (r) José Chialanza.

Si bien no se logró probar quién fue el autor material del homicidio, la participación de ambos en el hecho sí pudo ser verificada. La muerte de Sabalsagaray pudo ser investigada luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la ley de Caducidad para este caso.

La audiencia, inicialmente fijada para el jueves 28 de octubre, tuvo que ser pospuesta en esa oportunidad ya que Dalmao sufrió una afección cardíaca por la que debió ser hospitalizado dos días antes de comparecer ante el juez. En ese momento, el juez Vomero ordenó una pericia forense para determinar el grado de la afección. La misma fue confirmada y Dalmao estuvo imposibilitado de concurrir al juzgado a declarar.

Sabalsagaray fue detenida el 29 de junio de 1974 y llevada al Batallón de Transmisiones N°1. Estando recluida, su cuerpo apareció ahorcado en su celda. Si bien la muerte fue notificada como un suicido, Marcos Carámbula, actual intendente de Canelones y en aquel entonces estudiante de Medicina, logró realizar la autopsia “extraoficial” del cuerpo. En esta certificó la existencia de golpes y determinó que la razón de la muerte de Sabalsagaray fue la tortura.

Según dijeron fuentes judiciales a Ultimas Noticias, también podría ser llamado a declarar ante el juez Vomero el coronel (r) Carlos Fernández, encargado de realizar la instrucción presumarial por la muerte de Sabalsagaray.

Luego de la audiencia, el juez podrá decidir si emite su sentencia o si decide ampliar la investigación. El abogado de Dalmao, Miguel Langón, dijo a Ultimas Noticias que si el juez decide procesar al militar la sentencia “obviamente” será apelada.

--------