la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 12 de noviembre de 2010

Dalmao: Presidente del Centro Militar no ve pruebas suficientes

Los retirados se sienten afectados por diversas medidas.

Últimas Noticias. 12 11 10.

El coronel Guillermo Cedrez, presidente del Centro Militar, expresó su preocupación por las medidas que afectan a los retirados, desde las dudas planteadas por la Junta Departamental para mantener las exoneraciones a la institución hasta el caso Dalmao.

El procesamiento del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Chialanza por el crimen de Nibia Sabalsagaray, ocurrido en el Batallón de Transmisiones Nº 1 el 29 de junio de 1974, generó fuerte preocupación en el Centro Militar. Cedrez dijo a Ultimas Noticias que siente “mucha pena” porque cree “en la inocencia de ambos”.

Además, Cedrez señaló que le “preocupa para el futuro inmediato que se produzcan este tipo de hechos en los cuales, por haberse encontrado circunstancialmente ambas personas en un lugar donde se supone hubo un homicidio, tampoco probado fehacientemente, sean tildados de coautores del hecho”.

Respecto a la reunión que se iba a realizar entre el Plenario de Instituciones Sociales de las Fuerzas Armadas y los comandantes de las tres fuerzas el día del procesamiento de Dalmao y Chialanza, dijo desconocer “el motivo de la suspensión”. “Pienso que el comandante del Ejército se encontraba muy agobiado de trabajo con los hechos de pública notoriedad”. Su expectativa es que dicho encuentro se produzca “en breve”.

A la medida judicial, se sumó la decisión de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de suspender la exoneración del pago de tributos a la institución por primera vez en más de cien años con el argumento de “no impulsar valores democráticos”.

Sin descartar la posibilidad de reunir las firmas de sus socios y presentar una acción de amparo, Cedrez aseguró que “primero se realizarán los trámites correspondientes ante las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM)”, y adelantó que la intendenta Ana Olivera “avaló nuestra solicitud”.

Por otra parte, puntualizó que “no existe ningún argumento sólido como para decir que el Centro no fomenta la democracia, salvo que sea solamente por el hecho de pensar distinto que es justamente una de las virtudes” del actual sistema de gobierno. Además, enfatizó que las tareas culturales que cumple la institución justifican la exoneración y apuntó que los ediles que la cuestionaron “evidentemente no están bien asesorados”.

En ese sentido, indicó que el Centro brinda a sus más de 6.000 socios “clases de inglés, matemáticas, idioma español, historia, geografía, realiza exposiciones pictóricas, reuniones culturales, charlas sobre la salud, charlas de tango. Además tiene una Biblioteca muy completa como pocas instituciones la deben tener y una actividad deportiva muy profusa”.

------