la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




lunes, 1 de noviembre de 2010

El senador Eleuterio Fernández Huidobro expresó su rechazo a la propuesta aprobada en diputados


“El proyecto para eliminar la Caducidad ya está muerto”

Ültimas Noticias. 1 11 10.

El senador Eleuterio Fernández Huidobro manifestó su rechazo al proyecto de ley interpretativo para anular los efectos de la Caducidad que promueve el Frente Amplio. Dijo a Ultimas Noticias que "está muerto" y que su contenido es "inconstitucional".

-¿Por qué no está de acuerdo con el proyecto que impulsa el FA?

-Porque el medio elegido no consigue el fin buscado. No se trata sólo de no tener los votos ahora sino que si los tuviera, tampoco se podría mantener. Hay que ser realistas. Es una propuesta que contiene tantas inconstitucionalidades juntas, que si lograra los votos para su aprobación, la Suprema Corte de Justicia la declararía inconstitucional de inmediato.

-¿Ya está decidido a no votarla?

-Estas son decisiones que no las toma uno solo. Se trata de tomarnos el tiempo necesario para debatir y ver los caminos a seguir porque estas son cosas que no se resuelven a los ponchazos. Yo no estoy de acuerdo con este proyecto. Mi posición es la que salió el viernes pasado de la reunión del Ejecutivo de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L). Ahí sacamos un comunicado donde dejamos claro que "es condición ineludible de todo acuerdo y consenso en torno a un proyecto de ley, someterlo inmediatamente a consulta popular". Como hay tiempo para resolver, decidimos esperar hasta el 14 y convocar a la Convención Nacional, para tomar una resolución entre todos.

-¿Cuál es la postura que usted va a sostener cuando llegue el momento de debatir el tema?

-A mí me parece que está claro que esta propuesta no sirve. Nosotros la acompañamos por disciplina en Diputados pero en el Senado quedó claro que no puede salir nada sobre este tema sin consultar a la gente. Eso para nosotros es ineludible y para otros compañeros también. Las posturas son muy definidas. Yo creo que el proyecto de ley ya está muerto.

-¿Está dispuesto a contemplar otras propuestas?

-Hay varias ideas en la vuelta. Está el planteo de derogar la ley de Caducidad y después consultar a la gente y también el del Partido Independiente, que sugirió (el senador Jorge) Saravia. Son algunas de tantas iniciativas. Nosotros estamos dispuestos a estudiarlas todas, siempre que incluyan la consulta a la gente. Hay que hacer un referéndum. Aquí la ciudadanía se pronunció dos veces. Entonces no puede pensarse en hacer ningún cambio sin pasar por una consulta popular.

---------