la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 16 de noviembre de 2010

Alerta de la fiscal Guianze

Causas prescriben en noviembre de 2011

La República. 16 11 10

La fiscal Mirtha Guianze alertó ayer que en caso de que la Justicia uruguaya no adopte los instrumentos del derecho internacional vigente, por el cual se consagra los delitos perpetrados por agentes del Estado como delitos de lesa humanidad y por ende "imprescriptibles", las causas por las graves violaciones a los derechos humanos prescribirán el 1º de noviembre de 2011.

Guianze narró ante los siete ministros de la Corte IDH la "renuencia de los Tribunales de aplicar los instrumentos del derecho internacional vigente" en las causas vinculadas con los crímenes perpetrados por el aparato represivo del Estado. En este sentido, los Tribunales de Apelaciones revocaron la catalogación de los delitos como "crímenes de lesa humanidad", en virtud de la irretroactividad de la ley penal, no haciendo lugar a la imputación de los delitos de desaparición forzada, dijo Guianze.

"De prosperar la tesis de que todos los desaparecidos están muertos, el único recurso (para el juzgamiento de estos crímenes) son soluciones del derecho interno, con lo cual todos los homicidios estarían prescriptos el 1º de noviembre de 2011, con Ley de Caducidad o sin Ley de Caducidad", dijo Guianze.

El juzgamiento de los delitos de lesa humanidad fue dispuesto mediante la elevación de los plazos de prescripción de los delitos en 1/3, en atención del concepto de "peligrosidad" de los responsables, "al no avalarse la idea de ser considerado un delito de lesa humanidad y por tanto imprescriptible", detalló la fiscal. Sin embargo, Guianze recordó que aún no hay ninguna sentencia firme sobre la tipificación de estos crímenes, existiendo tres expedientes en casación para el pronunciamiento definitivo de la Suprema Corte de Justicia.

--------