la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




lunes, 4 de julio de 2011

Mujica integra equipo para investigar casos de DDHH

EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA, EL GOBIERNO CREA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL.

Ultimas Noticias. Lunes 4 de julio de 2011.

El gobierno nombrará en los próximos días un equipo interinstitucional para investigar causas de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura. La medida cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Cidh).

Con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los puntos establecidos en la sentencia de la Cidh, que falló en contra del Estado uruguayo en el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman en la dictadura (1973-1985), el gobierno de José Mujica nombrará en los próximos días a los integrantes de un equipo interinstitucional que investigará causas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el período de facto.

El equipo de jeracas del gobierno funcionará con un reglamento que se encuentra en período de elaboración, y se encargará de seguir la pista en todas las causas abiertas de aquella época, y no solo la de la familia del poeta argentino, Juan Gelman, según informó a Ultimas Noticias el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

“La sentencia habla de crear una comisión interinstitucional que se encargue de dar impulso a la investigación del destino de los desaparecidos dentro del período 1973 y 1985, y para eso en pocos días se creará un equipo”, explicó el jerarca.

El equipo será conformado por representantes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, que dirige Javier Miranda, según informó el jueves el semanario Búsqueda. Breccia dijo al respecto que puede sumarse algún otro actor al grupo, y también restarse otro.

Entre otras tareas, el equipo –que coordinará con gobiernos de países vecinos, sobre todo Argentina- analizará la viabilidad de iniciar excavaciones en cuarteles.

Con el mismo objetivo de cumplir con lo establecido en la sentencia de la Corte internacional, el presidente Mujica firmó la semana pasada un decreto que revoca los actos administrativos de gobiernos anteriores al de Tabaré Vázquez (2005-2010) que archivaron causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, amparados en la ley de Caducidad.

Ello provocó que la Justicia deba considerar el desarchivo de unas 80 causas sobre cuya investigación no pudo avanzar en democracia.

Al mismo tiempo, un grupo de militares anunció la presentación de recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revocar la decisión oficial.

Los militares aseguraron que la misma es inconstitucional por ser “cosa juzgada” el archivo de las causas en los gobiernos de Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005).

La sentencia de la Cidh indica que la ley de Caducidad no puede seguir siendo una barrera para el esclarecimiento del destino de los desaparecidos en Uruguay.

Por otra parte, el gobierno avanza en la planificación de un acto público para asumir la responsabilidad del Estado en la desaparición y muerte de María Claudia García de Gelman, según lo establece también el fallo de la Corte internacional. Para su realización el gobierno tiene algunas pautas definidas: “El acto se realizará en alguna fecha durante el último trimestre del año, será austero y cada uno de sus aspectos -incluidos los discursos- estarán programados con minuciosidad”, afirmó Breccia.

Por otra parte, la Coordinadora de víctimas del terrorismo de Estado del Pit-Cnt será recibida hoy por la Comisión de Asuntos Sociales de la Mesa Política del Frente Amplio. En la reunión, prevista para las 18.30 horas, se analizará un proyecto que ampara a todos los perjudicados por la dictadora que aún no han sido reparados.

PUBLICARÁN FALLO

El presidente José Mujica ordenó la publicación del resumen oficial del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman contra el Estado uruguayo, dictada el 24 de febrero de 2011. La misma se hará efectiva en el Diario Oficial y en otro periódico “de amplia circulación nacional” por una sola vez, según establece la resolución del gobierno del 14 de junio de 2011. Asimismo, permanecerá publicado durante un año en los sitios web de la Presidencia (www.presidencia.gub.uy) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mrree.gub.uy). La medida aparece en el numeral 14 de la parte dispositiva del fallo de la Cidh.

-----------