la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 16 de julio de 2011

El "Nunca Más" tendrá su monumento en Montevideo

IMM. DESTINARA UN ESPACIO PARA LA REFLEXION POR LO SUCEDIDO EN DICTADURA

La Intendencia de Montevideo emplazará el monumento del "Nunca Más", recordando la peripecia y la tragedia vivida por el pueblo uruguayo durante la dictadura militar. El mismo estará emplazado en Centenario y 8 de Octubre.

La República 16 7 11.

Por MARCELO BUSTAMANTE.

La IM está preparando el proyecto ejecutivo, los pliegos y memorias para la licitación pública para el proyecto de reacondicionamiento del entorno del cruce de la avenida 8 de Octubre y Centenario. Para ello se destinará una inversión de $ 14 millones.

La iniciativa consiste en una intervención en las veredas, pisos, iluminación, plantación de árboles, acondicionamiento al monumento a Dámaso Antonio Larrañaga y construcción de una fuente. En el triángulo formado en las avenidas Centenario, Larrañaga y 8 de Octubre, de unos 1.500 metros cuadrados se erigirá el monumento del "Nunca Más".

El gobierno departamental deberá enviar el proyecto de la colocación del monumento, que llevará la inscripción: "Nunca Más Dictadura".
El director de Espacios Públicos de la IM, Daniel Espósito, explicó que esta propuesta surgió en el período anterior, cuando se realizó el concurso para el monumento de los Detenidos Desaparecidos de América Latina, que está ubicado en la calle Jackson.

La escultura que se eligió para el Nunca Más obtuvo en aquella ocasión una mención por parte del jurado. Este propuso al ex intendente Ricardo Ehrlich colocar la obra escultórica en un espacio de la ciudad que tuviera relevancia. El autor de la obra fue el escultor Fernández Tudurí, ya fallecido, que en su momento se encargó de la recomposición del monumento a "La maestra", que sufrió actos vandálicos.

El jerarca aclaró que este "Nunca Más" no tiene directa relación con el planteo del ex presidente Tabaré Vázquez. "Se le ocurrió al escultor Fernández Tudurí hace cuatro años", dijo. La IM consideró necesario efectuar la compra de esta obra en forma directa, por un monto de $ 1,4 millones, para su exhibición en el espacio público.

Espósito indicó que esta pieza "resalta dos figuras en una pose que marca la tragedia que sufrieron muchos uruguayos en la época de la dictadura. La escultura relata el drama y hace reflexionar sobre el pasado que tuvo que vivir el país, donde fueron pisoteados los derechos humanos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo."

Se encomendó la reproducción a escala mayor de la pieza, que tendrá una altura de 2,25 m y un ancho de 1,50 m, y estará colocada sobre un pedestal de 4 m.

En el espacio circular donde convergen las avenidas 8 de Octubre, Larrañaga, Centenario y Luis Alberto de Herrera se llevará a cabo un reacondicionamiento del lugar. Se prevé efectuar siete intervenciones principales.

Ellas son: nuevo marco arbóreo (con la plantación de ibirapitá), el emplazamiento del monumento, instalación de elementos arquitectónicos e iluminación (embutidos en el pavimento), pavimento de base, trazas en el pavimento, equipamiento urbano complementario y reacondicionamiento del monumento a Dámaso A. Larrañaga.

A este último se le intervendrá el estanque de la base, "que actualmente se encuentra seco, incorporando juegos de agua e iluminación adecuada."
Se estima que las obras comenzarán en febrero de 2012 y se extenderán por cuatro meses.

Plaza "Museo y Memoria" en Punta Rieles

Además de emplazar el monumento del "Nunca Más", la Intendencia está próxima a inaugurar la plaza "Museo y Memoria" en Punta de Rieles, vinculada a lo que ocurrió en la ex cárcel de mujeres durante la dictadura. Se colocarán inscripciones en el piso y en los bancos, y habrá una galería fotográfica autoportante temática.

El jerarca explicó que existe la intención de dejar registrado en el nomenclátor y en las esculturas de la ciudad la memoria de lo ocurrido "en los años oscuros del país". Incluso algunas calles ya tienen nombres de personas desaparecidas.

Espósito argumentó que el monumento a los desaparecidos que ya existe en Rivera y Jackson tiene una connotación de carácter internacional, referenciada a una época plagada de dictaduras en Latinoamérica.
---------