la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




sábado, 23 de julio de 2011

Cedrés: "Un fallo arbitrario"

CASO RAMOS.

* El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés, catalogó como "discriminatorio y arbitrario" el reciente procesamiento del coronel (r) Walter Gula, porque demuestra que "no se está midiendo con la misma vara" casos similares.

El juez Penal de 3º Turno, Rubén Saravia, dispuso el enjuiciamiento del coronel Gula como "coautor" de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", por la muerte en el Penal de Libertad de Horacio Ramos, en 1981. En tanto, el coronel (r) Enrique Ribero fue enjuiciado por el delito de "encubrimiento".

Empero, Cedrés cuestionó que "no se acusa igual" al ex director del Penal de Libertad y a la ex directora del CNR, Diana Noy, procesada sin prisión por la muerte de un recluso en dicho centro. En este sentido, el presidente del Centro Militar aseguró que la Justicia "fuerza" las normas para habilitar procesamientos.

"No entiendo cómo en una democracia, una persona maneja arbitrariamente las acusaciones como lo hace la fiscal (Mirtha) Guianze". "Gula no puede ser responsable porque no estaba en el Penal de Libertad, llegó al otro día, pero igual lo procesan. (...) Es una falta de garantía para cualquier ciudadano", dijo. Asimismo, Cedrés afirmó que en la apelación se presentará "una carta" escrita por Ramos, en la cual se dejaría entrever la posibilidad de un suicidio.

En tanto, el abogado querellante Óscar López Goldaracena aseguró que el fallo demuestra que "se puede llegar a la verdad habilitando a la Justicia". "Existen pericias, testigos y plena prueba de que Horacio Ramos no se suicidó, sino que fue víctima del aparato de terror que era el Penal de Libertad".

"El Penal de Libertad, más específicamente 'La Isla', fue un lugar donde se produjeron torturas, castigos físicos, tratos crueles, inhumanos y degradantes. No son mis palabras, me remito al fallo; y esto debe dignificar a todos los presos políticos que pasaron por el Penal de Libertad", dijo el abogado.

------