La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

martes, 30 de noviembre de 2010

"Vamos a festejar el triunfo como no pudimos hacerlo"

Reencuentro emotivo. 30 años de la revista La Plaza y del NOLa plaza de Las Piedras está preciosa. Es de tardecita, está fresco, muchos vecinos toman mate. Otros miran hacia donde,arracimados, un grupo de "veteranos" se saluda efusivamente.

La República. 30 11 10. Jorge Pasculli

Es tiempo de reencuentros. Me acerco despacio, es una sensación rara. Hay emoción y alegría. A algunos se los conoce por su actuación pública. A otras y otros nos cuesta ubicarlos.

Los que tenemos el privilegio de seguir con vida tenemos que descorrer las consecuencias que dejaron 30 años en los demás y redescubrimos compañeros muy queridos, que nos alegra mucho reencontrar. Y hay abrazos y risas nerviosas y recuerdos emocionados y recuentos rápidos de cómo nos fue a cada uno. Sabiendo que hay un montonazo que ya no están, desde hace tiempo, y otros que desde hace menos tampoco están y no nos gusta enterarnos.

Los 30 años del NO nos convocan al recuerdo colectivo de una instancia heroica del pueblo uruguayo. Una fecha que las generaciones futuras deberán aprender de memoria como nosotros en la escuela las "fechas patrias". Algo que nos llena de orgullo. Y que cada uno completa con lo que hizo esos días, con quienes festejó, de quiénes se acordó.

El recuerdo de los 30 años de La Plaza es más chiquito. Está vinculado a un grupo determinado de gente. A la peripecia de vida de esa revista, herramienta de lucha contra la dictadura. Herramienta amorosa y pacientemente creada entre muchas personas de Las Piedras, pero también de todo el país y de uruguayos que estaban fuera. La Plaza es una historia humana chiquita y a la vez enorme, hecha con los mejores sentimientos y actitudes de un pueblo corajudo y dispuesto a recuperar su libertad entre todos.

Por eso, reconocer y abrazar a todos aquellos, era como reconocer que finalmente todo salió bien.

Gente con la actitud de servir y luchar

Como hace 30 años están los hermanos Marcos y Gonzalo Carámbula, uno intendente de Canelones, el otro director de Sepredi; está Enrique Pintado hoy ministro de Transporte, está Nelson Caula que sigue siendo periodista. Están, por suerte, varios que estaban. Y otros que no. Felisberto Carámbula, padre de Marcos y Gonzalo, que era su director, Luis Pérez Aguirre, el padre Segundo, Reina Reyes, Luis Hierro Gambardella, por nombrar algunos.

Y hoy en la plaza está Raúl Legnani, nuestro compañero, que en aquellos años, junto a Rafael Cribari, escribían desde México con seudónimo.

Pero también ha venido mucha gente a saludar. Colaboradores, lectores, y gente que quería estar en este homenaje a esa pequeña gran historia que es La Plaza.

Entre otros, estaban María Julia Muñoz, Mirtha Guianze, Víctor Rossi, el intendente Oscar de Los Santos, el vicecanciller Roberto Conde, Javier Miranda de DDHH del MEC, Luisa Cuesta de Familiares, Juan Castillo del PIT¬CNT, Alberto Zumarán y Juan Raúl Ferreira, muchos colegas y seguramente muchos más que no alcanzamos a identificar porque había mucha gente.

Un canelón y una placa

El intendente Marcos Carámbula y el arquitecto Eduardo Milano, otro fundador de la revista, plantaron un canelón y descubrieron una placa en conmemoración de los 30 años. Lindo lo del arbolito.

Enseguida Marcos improvisó unas palabras muy afectuosas, recordando lo que fue la revista, su espíritu unitario, pluralista y luchador. Refrescó todos los pequeños pasos que se fueron dando como parte de la resistencia por parte del pueblo. Recordó todas las actividades culturales que se hacían en Las Piedras, en el Club Solís, y en todo el Uruguay, construyendo la resistencia. Que también era templanza, canción, canto, vida, esperanza.

Recordó que Vivián Trías murió el lunes antes del plebiscito. Que fueron a visitarlo y que les dijo que era muy optimista, que tenía una enorme fe en el pueblo uruguayo.
La noche antes, con el diputado blanco Germán Oller, ya desaparecido, hicieron un repaso, pueblo a pueblo, y que les daba que en Canelones ganaba el NO, de acuerdo a la información que les llegaba. Recordó también el papel inmenso que jugó CX 30 en aquella campaña y cómo con el aporte de muchos funcionarios públicos, delegados de mesa, poco rato después del escrutinio de las mesas ya se tenía la idea de que ganaba el NO, tras una inmensa cadena cuyos datos culminaban en la emisora dirigida por José Germán Araujo.

Fue muy grato escuchar aquel cálido repaso.

Luego nos fuimos metiendo al Club Solís. Allí había cuatro televisores, uno en la espalda de las cuatro filas de sillas que armaban una rueda, para que de todos lados pudiera observarse un documental sobre aquellos años y sobre la revista.
El salón quedó lleno y con gente parada.

Y entonces comenzaron los recuerdos. A modo de cuentos, hablaron muchos compañeros de la revista y de aquella época: Gonzalo Carámbula, Enrique Pintado, Raúl Legnani, Zumarán y Juan Raúl que estuvieron notables, José Pacella, responsable de organización del PCU en el 80, que representó a Omar Taita y Félix Ortiz, luchadores de Canelones en ese momento que desaparecieron en 1982.

Los cuentos siguieron y seguirán de aquí en adelante. Recordar a La Plaza fue como recordar lo que somos capaces de hacer de "la nada". Más aún ahora "que tenemos todo" y que no nos movemos por nada.

Como dijo Marcos, la reunión de anoche continúa a otras que se han venido haciendo entre los protagonistas de hace 30 años y los de hoy, en el PIT¬CNT, en la FEUU, y que culminará hoy, en las escalinatas de la Universidad, cantando "A redoblar", festejando el triunfo del NO, como no lo pudimos hacer aquella noche.
Hasta dentro de un rato.

---------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol