La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

viernes, 19 de noviembre de 2010

Conmemoran los 30 años del NO a la dictadura


Bordaberry. Recordó que la gente "se expresó valientemente y marcó el rumbo del país" Anuncian acto multipartidario por 30 años del triunfo del NO.

La República. 19 11 10

La participación de todos los partidos políticos en la oratoria, la presencia del Coro del Sodre, así como la difusión de imágenes de la época, marcarán la sustancia de la conmemoración en la Asamblea General por el 30 aniversario del triunfo del NO el 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, en Sala Ministros del Senado, el vicepresidente de la República, Danilo Astori realizó un adelanto del evento, y lo hizo acompañado del presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y del diputado Iván Posada (Partido Independiente).

"Vamos a realizar una sesión especial y solemne de la Asamblea General recordando esta experiencia realmente impresionante de la historia uruguaya contemporánea. Un plebiscito realizado en condiciones de dictadura, con libertades cercenadas y en el cual, sin embargo, el pueblo uruguayo se negó a institucionalizar el autoritarismo", afirmó Astori.

A su entender "ha sido uno de los grandes antecedentes del sacrificado y valiente camino del pueblo uruguayo hacia la recuperación de la democracia y por eso corresponde conmemorarlo". Valoró la participación en el lanzamiento de Larrañaga, Bordaberry y Posada porque "esta es una idea que compartieron todos los partidos, que propusieron todos los partidos y en la que se comprometen todos los partidos".

Diferencial

El nacionalista Larrañaga recordó que la "expresión de la gente junta en la consulta popular del 30 de noviembre fue un rotundo No a una Constitución hecha de espaldas a la ciudadanía".

Reivindicó el rol "de la gesta y de la lucha de Wilson Ferreira que incluso para muchos de nosotros era un símbolo muy expreso de esa pelea y lucha por la libertad cuando, siendo estudiantes, repartíamos cassetes de sus expresiones, que después se tradujo en una impactante expresión de la ciudadanía que recordamos con enorme emoción cuando, como lo hacíamos en la fila de la votación cuando nos mirábamos con la gente con los ojos y con la expresión nos decíamos que no frente a ese intento de reforma constitucional".

Destacó la presencia de todos los partidos políticos, lo que constituye "un diferencial" de Uruguay.

Fructuoso Rivera

En su alocución, Bordaberry recordó que el pasado 6 de noviembre "se conmemoraron 180 años de la asunción del primer presidente de la República, don Fructuoso Rivera. En su discurso inaugural don Frutos dijo 'no hay que mirar al pasado salvo para mejorar el presente', y en ese sentido los 30 años siempre son buenos para mirar hacia atrás, para mejorar el hoy, para recordar ese momento en el cual la gente se expresó valientemente y marcó el rumbo del país con esa decisión en los años por venir y hasta hoy en día".

Sin parangón

Posada del PI indicó que se trata de "una conmemoración que nos es muy cara para todos los uruguayos, un verdadero homenaje al pueblo uruguayo por cuanto esa instancia no tiene parangón en la historia del mundo, en donde una dictadura convoca a una elección para aprobar un proyecto autoritario de reforma y resulta rechazado".

-------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol