La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gelmal criticó debate interno del Frente Amplio

Gelman criticó debate interno del Frente Amplio>>

Últimas Noticias 3 11 10

Macarena Gelman calificó como "penoso" el debate interno del Frente Amplio (FA) por la eliminación de la ley de Caducidad, al tiempo que criticó las posturas de los senadores oficialistas contrarios al proyecto.

La hija de la desaparecida María Claudia García de Gelman dijo a Ultimas Noticias que los planteamientos de los senadores Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia son "confusos" y "desacertados". Según Gelman, la situación es "triste" y la postura de los senadores está lejos de ser clara. "Lo que hacen todos estos hechos y declaraciones es enredar el tema, apostar a dilatarlo y confundir", sentenció.

Gelman, además, criticó el modo en el que el FA discutió el proyecto y dijo que "lo ideal hubiera sido que se plantee el tema puertas para adentro y así el FA pueda tener una postura definitiva y concreta". Para la hija de la desaparecida, las agresiones que se dieron en la interna del FA no fueron adecuadas ya que el tema de fondo a tratar pasa por la "conciencia" y no por un móvil político. "Dadas las declaraciones no solamente de Huidobro, sino de otros integrantes del FA y otros legisladores, la actitud no apuntaba a una discusión de fondo sobre el tema sino a una discusión pública que no lleva ni llevo nada", afirmó Gelman.

Con respecto al juicio que Gelman mantiene contra el Estado uruguayo en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la denunciante dijo que la anulación de la ley de Caducidad "es un problema del Estado en su conjunto desde la vuelta a la democracia". Gelman explicó que la resolución de este caso "es un problema interno del Estado que está en conocimiento de la demanda desde 2006".

Sobre las declaraciones del actual comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, acerca de que quienes pretenden aprobar el proyecto no respetan los pronunciamientos populares, Gelman dijo que estas "no correspondían" ya que "es un tema que está muy claro y él lo sabe mejor que nadie, incluso porque la constitución de la república le impide a un militar hacer este tipo de declaraciones".

La actitud de los familiares de los desaparecidos es esperar a que la situación sea resuelta, ya sea por medio de este proyecto o de alguna otra solución, explicó Gelman. Al ser consultada sobre la posibilidad de promover un nuevo plebiscito para anular la ley de Caducidad, Gelman dijo que si bien aún no han evaluado la iniciativa, en el momento que sea planteada analizarán si es la alternativa que "mejor se adecua" a lo que pretenden.

--------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol