La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La izquierda busca un nuevo proyecto y hay acuerdo en plebiscitarlo

Caducidad: alternativas del FA conducen a consulta popular

Últimas Noticias. 3 11 10

El Frente Amplio todavía no tiene un proyecto alternativo para eliminar la ley de Caducidad, pero hay acuerdo en que cualquier fórmula deberá incluir una consulta popular. El NE, el PVP y el PCU son los únicos que aún creen en la propuesta original.

El reclamo de los senadores Jorge Saravia (E.609), Rodolfo Nin Novoa (AP) y Eleuterio Fernández Huidobro (Cap-L) para tomar en cuenta la decisión popular en el momento de eliminar la ley de Caducidad logró su objetivo. Mediante innumerables reuniones entre legisladores y dirigentes de todos los grupos, el Frente Amplio (FA) comenzó a buscar una alternativa a su propuesta original con un objetivo común: terminar en un plebiscito que ratifique la nueva norma.

Los senadores decidieron suspender la reunión de bancada prevista para hoy para tener "más tiempo para analizar" la situación y lograr un clima "distendido". Fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que el tratamiento de la ley de Presupuesto abrirá un paréntesis y permitirá "bajar los decibeles" al tema, que no se votará este año.

El Nuevo Espacio (NE), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista (PCU) sostienen que debe avanzarse en la votación del proyecto interpretativo original, que cuenta con media sanción en Diputados. Sin embargo, el líder nuevoespacista, Rafael Michelini, está dispuesto a proceder a una ratificación popular. "Si ese es el problema, yo salgo a juntar firmas. Pueden estar tranquilos que mi firma está, pero antes hay que votarlo", dijo a este medio.

Para Saravia, la única vía que asegura que se hará una consulta es la votación mediante dos tercios de la Asamblea General, lo que permite fijar la fecha para convocar a la ciudadanía y separarla de las elecciones nacionales. En ese contexto, los únicos proyectos a estudio son la derogación planteada por algunos legisladores del Partido Nacional y los proyectos interpretativos elaborados por el ex senador socialista José Korzeniak y por el Partido Independiente.

La principal dificultad que la izquierda enfrenta en esos casos es la negativa de diversos sectores de la oposición, en particular el Partido Colorado, a acompañar las respectivas propuestas. A eso se suma la resistencia de quienes dentro del FA insisten en apelar a la "unidad de acción" para exigir el voto de los disidentes.

El PVP y el PCU intentaron llevar el lunes ese planteo al seno de la Mesa Política y fracasaron al impulsar una declaración. "La tercera parte de los senadores está en contra. No se trata sólo de los tres que no votan, sino que también Carlos Baráibar (AU) y Alberto Couriel (E.609) están en desacuerdo. Así no se puede", indicaron las fuentes.

Más allá de las dificultades, los legisladores confían en lograr un acuerdo porque comparten la idea de que la norma debe ser eliminada. "De esto se sale conversando, como siempre lo hemos hecho en el FA", dijo Fernández Huidobro a Ultimas Noticias. El legislador apuntó que la solución radica "en tomarnos el tiempo necesario para hablar. Hoy el Senado está muy ocupado con el debate del Presupuesto, que tiene que estar pronto a fin de mes. Hay que trabajar mucho, sin detenernos, pero hay conversaciones cruzadas para conseguir un texto que esté legitimado por la gente. Los dos plebiscitos de ninguna manera se pueden ignorar".

NO HABRÁ VOTOS PARA PASAR A SARAVIA A TCP

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) no hará lugar al Tribunal de Conducta Política (TCP) para el senador Jorge Saravia, que será solicitado en los próximos días al presidente Jorge Brovetto por la Vertiente Artiguista (VA). "No estamos ante un problema de disciplina sino de relacionamiento político. Si a los problemas que tenemos para construir mayorías le agregamos adjetivaciones de diverso tipo, se daña a la fuerza política", dijo a Ultimas Noticias el senador Enrique Rubio.

Con ese criterio, la Mesa Ejecutiva Nacional de su sector resolvió presentar a Brovetto los recortes de prensa donde constan las críticas de Saravia hacia el canciller Luis Almagro, a quien calificó de "burócrata" y hacia la bancada de Diputados del FA por el "golpe de Estado técnico" dado al aprobar el proyecto para eliminar la Caducidad. Si bien la molestia no se limita a la VA, fuentes del FA aseguraron a este medio que no estarán los votos en la Mesa Política para habilitar el pasaje al TCP. "Este es el momento de negociar y buscar salidas, no de sancionar. Esto sorprendió a todos", indicaron las fuentes.

Por su parte el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), quien también cuestiona el proyecto, calificó a la resolución de la VA como "una mala noticia, propia del Día de los Muertos. Estamos todos de acuerdo en retomar el debate, bajar la pelota al piso y buscar espacios y tiempos para el acuerdo. Si se entra con amenazas o acciones administrativas, la cosa se complica".

............

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol