La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recordaron histórico plebiscito del año 1980

Fundación Michelini, Museo de la Memoria y AEBU

La República. 26 11 10. Por Víctor Carrato.

En un Paraninfo de la Universidad de la República repleto de público, se llevó a cabo anoche un acto recordatorio sobre el histórico plebiscito constitucional de 1980donde triunfó el NO contra la dictadura. La organización estuvo a cargo de la Fundación Zelmar Michelini, el Museo de la Memoria y el sindicato bancario (AEBU).

Avedis Badanian, por aquella época jefe de Telenoche 4, recordó los detalles del único debate televisivo que hubo por Montecarlo Televisión. Sobre una idea del periodista Carlos Giacosa se logró organizar el debate que captó las expectativas de los uruguayos y en el cual Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry, representando a los partidos Colorado y Nacional, respectivamente, dejaron prácticamente sin argumentos a los representantes de la dictadura, el coronel Néstor Bolentini, y el consejero de Estado Enrique Viana Reyes. "En términos deportivos, los defensores del NO, aplicaron una humillante derrota a los participantes del SI", comentó Badanian.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena subrayó que "esa corriente profunda de libertad y república, igualdad y solidaridad no la pudo liquidar la dictadura, eso fue lo que el NO marcó".

Arocena calificó ese NO como la más neta afirmación de la Patria.

El sindicalista e historiador Juan Pedro Ciganda, quien fue presidente de AEBU en los difíciles años de 1975 a 1984, recordó el rol del movimiento sindical en la resistencia contra la dictadura, que según dijo, "cumplió la principal de sus tareas que es apuntar a la defensa de las libertades públicas y la defensa de la democracia".

Ciganda citó un conocido artículo de Gabriel García Márquez, publicado en El País de España, sobre "el cuento de los generales que se creyeron su propio cuento" después de la insólita derrota de los militares por el solo ejercicio del voto.

El decano de Humanidades, Alvaro Rico señaló que a partir de 1980, las etapas que se abren hasta la recuperación de la democracia son recordadas más allá de los hechos como "un cambio en el estado de ánimo de la población". Calificó como de optimismo democrático la transición vivida entre la dictadura y la vuelta a la democracia.

El ex senador Alberto Zumarán hizo memoria en multitud de actos realizados sobre todo en Canelones, lugar de su residencia, junto a colorados y frenteamplistas como Marcos Carámbula, presente en el acto. Zumarán homenajeó a Carlos Julio Pereyra, también sentado entre el público, sobre quien dijo que trabajó desde 1973 a 1980 y aún hasta 1985, permanentemente para recuperar la democracia acá en el Uruguay.

Hizo un particular recuerdo al dirigente nacionalista Fernando Oliú, que no llegó a ver la salida de la dictadura, así como al "Cacho" López Balestra.

El ex dirigente de la CBI, Juan Miguel Petit, valoró "hechos fundacionales" como éste, los pequeños grupúsculos que funcionaban en la Universidad e ironizó sobre la extrañeza, hasta de su propia esposa, sobre la actitud militante de un batllista como él contra la dictadura.

Finalmente el intendente de Canelones Marcos Carámbula historió las publicaciones de la revista La Plaza, editada por él y su hermano, entre otros, y donde escribían además los religiosos Juan Luis Segundo, líder de la Teología de la Liberación, y Luis Pérez Aguirre. También tuvo un recuerdo para Vivian Trías que falleció días antes del plebiscito y quién ya había captado el triunfo del NO antes de su muerte.

--------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol